Saltar al contenido principal

Emprendedores de Chimborazo cuentan desde hoy con un Centro de Inclusión Económica

Riobamba, 20 de junio de 2019.

Pequeños emprendedores de Chimborazo y usuarios del Bono de Desarrollo Humano, cuentan desde este jueves 20 de junio con el Centro de Inclusión Económica (CIE). Éste es una iniciativa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que busca articular a varias  instituciones en función del desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), para la generación de ideas de negocio.

El CIE se inauguró este jueves 20 de junio en el auditorio del distrito Riobamba y ofrecerá los servicios de: organización de emprendimientos populares, fortalecimiento de capacidades, acceso a mercados, acceso a financiamiento y tecnología social.

Lupe Ruiz Chávez, Directora del MIES, señaló que este es un primer paso para seguir articulando a las entidades y organismos competentes. “Ojalá algún momento se pueda instituir una ventanilla única para que el emprendedor conozca lo que hacemos cada una de las instituciones y sepa a dónde acudir según sus necesidades específicas”, expresó.

La conformación del CIE se efectivizó con la firma de una carta compromiso por parte de representantes institucionales como: Efraín Novillo gerente de BANECUADOR, Jenny Basantes decana de la Escuela Politécnica de Chimborazo, Carlos Mancheno director del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Carlos Cando, director del Instituto de Economía Popular y Solidaria y Francisco Nájera, rector del Instituto Técnicos Superior Carlos Cisneros.

Manuela Morocho, usuaria del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y Presidenta de la comunidad El Troje del cantón Colta, hizo un llamado para que más mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano accedan al Crédito de Desarrollo Humano, el cual permite mejorar las condiciones económicas de las familias. “No esperemos que alguien nos provea de recursos cuando nosotras mismas podemos generar algún emprendimiento”, señaló.

Los actores del CIE son personas que reciben el BDH, CDH y otros servicios institucionales como el Bono Joaquín Gallegos Lara y Bono Variable. Están considerados también, actores de la economía popular y solidaria.

En Chimborazo, en 2018 se entregaron mil cien CDH por más de 1 millón 300 mil dólares; en lo que va de 2019, son  250 créditos con una inversión de 300 mil dólares.