Saltar al contenido principal

Emprendedoras y emprendedores de la Economía Popular y Solidaria de todo el país intercambian experiencias en Guayaquil

(Foto: En el edificio de la Corte Suprema de Justicia de Guayaquil se realizó el evento donde emprendedoras y emprendedores de la EPS expusieron sus productos.)

El diálogo e intercambio de experiencias nacionales e internacionales entre cerca de 400 representantes de la Economía Popular y Solidaria (EPS) como una estrategia para fortalecer las capacidades de los emprendimientos asociativos de este importante sector de la economía, fue el objetivo del Intercambio Nacional de Experiencias de la EPS, desarrollado en Guayaquil este jueves 12 de noviembre.

El Gobierno Nacional tiene una clara decisión política de construcción hacia el Buen Vivir, pero con justicia social, dijo Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), quien añadió que existe una apuesta a favor de las organizaciones y personas que conforman la EPS. “Cuando hablamos de este conjunto económico no nos referimos a lo pobre o marginal, por el contrario, son un sector potente. La EPS fomenta el 50% del empleo del país y aporta a ¼ del PIB nacional”, puntualizó.

La ministra dijo que producto de la participación y diálogo se han conseguido objetivos importantes como la disminución de trámites para lograr la personería jurídica de las organizaciones de la EPS; permisos de funcionamiento y registro sanitario; acceso al crédito; priorización en la compras públicas; entre otros. Además, resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo los liderazgos dentro de la EPS y el establecimiento de redes de emprendedores a nivel local, zonal y nacional.

Dolores Quinteros, representante de la organización que ofrece servicios de catering Delicias Esmeraldeñas, se sintió entusiasmada por la presente jornada de trabajo, y relató cómo su organización ahora ofrece sus servicios a los Centros Infantiles del Buen Vivir en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). “Nos sentimos parte corresponsable del desarrollo de niñas y niños, nos hace muy felices acompañar al crecimiento de los pequeños y también fortalecernos como organización. Nunca antes pensamos que podíamos crecer con la ayuda del Estado”, comentó Dolores.

También se conocieron experiencias internacionales como la Nilson Morales, colombiano, que pertenece a Agro Solidaria de Colombia, una organización que produce y comercializa productos agrícolas. Esta organización nació de las iniciativas de campesinos que empezaron a trabajar organizadamente hace 12 años y que son víctimas de la violencia de un conflicto armado. “El núcleo de nuestra organización es la familia y esta unión formó este conjunto asociativo de producción, nuestro trabajo ha tenido un impacto en la política pública colombiana que empezó a tomar en cuenta a los campesinos, aún falta mucho por hacer, pero hemos dado pasos decisivos”, dijo Nilson.

La viceministra de Aseguramiento no Contributivo y Movilidad Social del MIES, María Fernanda Maldonado, recalcó la importancia de consolidar la red de emprendedoras y emprendedores de la EPS. Sostuvo que la unión hace la fuerza y hay una voz organizada que ahora le transmiten al Gobierno Nacional, sus necesidades y objetivos para que sean tomados en cuenta. “Lo debatido llegará a las autoridades, a los consumidores y a los usuarios por medio de las redes territoriales y nacionales de emprendedores, de ahí nuestro llamado a fortalecernos”, finalizó.

Emprendedoras y emprendedores de las nueve zonas expusieron sus experiencias, logros y dificultades. Se respondieron preguntas y se realizaron inquietudes entre los asistentes con el propósito de fortalecer la participación de los actores del sector de la EPS. El encuentro nacional de intercambios nacionales de experiencias y conocimientos de los actores EPS se desarrollará en Puyo y Quito, además de Guayaquil.