Saltar al contenido principal

Emprendedoras del Crédito Desarrollo Humano ponen en práctica sus conocimientos sobre siembra y cosecha

Emprendedoras y emprendedores del Crédito Desarrollo Humano tuvieron una práctica sobre siembra y cosecha de cacao como parte del proceso de las Escuelas de Inclusión Económica.

Francisco de Orellana, 16 de julio del 2019.

Para fortalecer las capacidades en el área técnica de los emprendimientos agrícolas generados a través del Crédito Desarrollo Humano (CDH) 44 emprendedoras y emprendedores del cantón Loreto participaron en la segunda fase de las Escuelas de Inclusión Económica que promueve el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las y los emprendedores conocieron sobre el proceso de siembra, cosecha, poda y cultivo de cacao y café, la práctica la realizaron en la finca del Señor Franco Noriega ubicada en la comunidad La Paz de la parroquia San José de Dahuano y el taller se realizó en coordinación de la empresa ECUAQUÍMICA y el Ministerio de Agricultura.

Alex Núñez, director del MIES en Orellana indicó que las escuelas de Inclusión Económica buscan promover, fomentar e incentivar la sostenibilidad de los emprendimientos del CDH y las capacidades de las usuarias en situación de vulnerabilidad, para vincularse a procesos de empleabilidad a través del uso efectivo de los recursos que entrega el Estado y del acceso al servicio de fortalecimiento de capacidades, con la finalidad de que mejoren sus ingresos y cambien su situación de vulnerabilidad.

“Para cumplir estos objetivos tenemos aliados estratégicos como por ejemplo en esta ocasión el Ministerio de Agricultura, otros ministerios y empresas privadas”, expresó Núñez.

A Ligia Padilla, habitante de la comunidad Juan Pío Montúfar, el taller le permitió conocer mejores métodos para garantizar una buena producción. “Aprendí sobre la importancia de analizar el suelo, ubicación de las plantas de café, aplicación del fertilizante y la metodología para sembrar adecuadamente una planta”, aseguró.

En la provincia de Orellana el Gobierno Nacional durante el 2018 hasta la actualidad por medio del MIES entregó 846 Créditos Desarrollo Humano asociativos con una inversión de más de 930 mil dólares.