Saltar al contenido principal

Emprendedoras de Macas participaron de la cuarta Feria del Encuentro de Alto Impacto del MIES

El MIES invertirá en Morona Santiago, este 2023, más de USD 35.3 millones para llegar con sus diferentes servicios, bonos y pensiones a 40.963 personas de grupos prioritarios y vulnerables.

Macas, 15 de enero de 2023

Las familias de Macas vivieron y disfrutaron hoy de un domingo diferente con la cuarta Feria del Encuentro de Alto Impacto, que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Plaza Cívica de la capital provincial de Morona Santiago. Cerca de 1.000 personas participaron de este encuentro comercial y ciudadano para impulsar la reactivación económica de emprendedores y emprendedoras beneficiarias del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), otros servicios del MIES y de la Economía Popular y Solidaria.

Cientos de emprendimientos de la localidad ofertaron sus productos y servicios a compradores, organizaciones y empresas privadas y públicas para ampliar sus oportunidades de negocio y generar alianzas estratégicas a corto o mediano plazo. Además, existieron actividades recreativas, musicales, familiares y culturales para el disfrute y sano esparcimiento de los presentes. Los productos que se expusieron fueron: artesanías, bisutería, textiles, manualidades, bebidas y jugos naturales, chocolatería, café, comida típica, productos agrícolas y adornos de casa.

Esta fue la cuarta feria de alto impacto del MIES a escala nacional; previamente, en diciembre de 2022, se ejecutaron las dos primeras en Cuenca y Quito; luego, el fin de semana pasado, se cumplió esta actividad en Lago Agrio. Dentro de la planificación de la Dirección de Desarrollo de Mercados del MIES se contempla la realización, hasta finales de enero, de 5 ferias más en las provincias de Azuay, Guayas, Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, dijo: “Esto nos permite cerrar un círculo de protección para los emprendedores, con apoyo real y seguimiento. Estamos cumpliendo la palabra del Presidente Guillermo Lasso, quien dispuso que la política social es la prioridad para el Gobierno Nacional, enfocando nuestro mayor trabajo hacia las familias que más lo necesitan”.

Además, el Secretario de Estado informó que, en Morona Santiago, el MIES invertirá este 2023 más de USD 35.3 millones para llegar con sus diferentes servicios, bonos y pensiones a 40.963 personas de grupos prioritarios y vulnerables.

Durante la jornada, se entregaron certificados del Crédito 1×30, que promueve la reactivación productiva de las beneficiarias de los servicios MIES y forma parte del programa emblemático Impulso Violeta EC, que fomenta la autonomía económica de las mujeres.

Luisa Huambio, emprendedora beneficiada con este crédito, manifestó que el impulso recibido permitirá que su negocio de artesanías crezca para mejorar la calidad de vida de su familia. En esta provincia, 21 usuarias MIES ya accedieron a este apoyo económico, con un monto de inversión de USD 55 mil. Además, durante 2022, se entregaron 1.023 CDH, donde el 95% fueron destinados a mujeres jefes de hogar, y se destinó un presupuesto de USD 914.693

La programación de Ferias del Encuentro de Alto Impacto continuará en Milagro, el 21 de enero; Gualaceo, el 22 de enero; Esmeraldas, el 27 de enero; Portoviejo, el 28 de enero, y La Libertad, el 29 de enero. En total, se prevé la participación de 900 emprendimientos y una proyección en ventas de USD. 258.876.

Ministerio de Inclusión Económica y Social Dirección de Comunicación Social