Saltar al contenido principal

Emprendedoras de la sierra centro plantearon propuestas para fortalecer su empoderamiento económico

Varios compromisos entorno a la participación, la corresponsabilidad, la formación, la lucha por la independencia económica y la erradicación de la violencia se dieron en el diálogo zonal.

Ambato, 21 de mayo de 2019.

En Ambato el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, realizó el Diálogo Zonal “Nosotras Emprendemos”, con la participación de más de 100 mujeres de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza que reciben el Bono de Desarrollo Humano, Crédito de Desarrollo Humano y más servicios institucionales. En el encuentro, se plantearon propuestas como la generación de espacios permanentes para la comercialización de sus emprendimientos.

El diálogo zonal “Nosotras Emprendemos, Dejando Huella por el Empoderamiento de las Mujeres”, es producto de 4 encuentros distritales previos en los que se analizó el fortalecimiento de la intervención de la mujer en la construcción de las políticas públicas, el rol del MIES en la superación de la pobreza, el rol de las mujeres en el desarrollo económico territorial y el empoderamiento económico para la prevención de la violencia.

Ángela Tipán, Directora de Corresponsabilidad del MIES señaló que estos encuentros  buscan aportar al empoderamiento de las mujeres, generar propuestas en torno a la política pública de inclusión económica y construir un plan de acción a corto plazo para definir acciones interinstitucionales que dinamicen la economía de las mujeres emprendedoras. “Queremos fortalecer la articulación interinstitucional a fin de generar estrategias territoriales que permitan a las mujeres vincularse a los diferentes espacios desde sus emprendimientos”, dijo.

Por su parte, Francisco Escobar, coordinador zonal 3 del MIES, señaló que junto a los actores de los diálogos se establecerá un Acuerdo Nacional que fomente la inclusión económica y la movilidad ascendente de las mujeres emprendedoras y de aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema; al tiempo de definir acciones concretas para potenciar su ejecución.

En el encuentro se recogieron las ideas y propuestas de las participantes, muchas de las cuales se centraron en contar con espacios fijos de comercialización de sus productos, mayor acompañamiento técnico, capacitación y organización a nivel asociativo de las mujeres.

“Estos espacios nos motivan a continuar, conocer experiencias similares nos hace más fuertes para salir adelante; las mujeres somos luchadoras y tenemos una fuerte motivación que son nuestros hijos”, expresó Inés López, emprendedora de Tungurahua. Para Diana Saca de la provincia de Cotopaxi, contar con el apoyo y acompañamiento institucional es fundamental para el fortalecimiento de sus iniciativas.