Saltar al contenido principal

El servicio de Acompañamiento Familiar llega a 1.604 usuarios en la Zona 7

Mercedes Carrión, de la parroquia Cangonamá, accedió al CDH gracias al servicio de acompañamiento familiar del MIES.

22 de abril de 2024

Desde febrero de este año y durante 18 meses, un total de 1.604 usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) con componente Variable de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, que integran la Zona 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recibirán el servicio de Acompañamiento Familiar.

Este servicio, que es impulsado por esta cartera de Estado, tiene como objetivo conocer y atender las necesidades de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que reciben esta transferencia económica.

Diana Blacio, coordinadora del MIES en la Zona 7, explicó que a través de este servicio las familias y el equipo técnico trabajan en cinco dimensiones: identidad, salud, educación y trabajo infantil, inclusión económica y dinámica familiar.

En una primera fase, dijo, se levantó la información referente a las condiciones básicas de desarrollo familiar para, inmediatamente iniciar las actividades correspondientes a la primera dimensión.

Durante este año y medio y por medio de visitas domiciliarias de hasta 90 minutos, se promueve la importancia de contar con el documento de identificación (cédula, visa humanitaria, visa de residencia temporal o permanente u otro documento otorgado por la autoridad competente), carné de discapacidad.

También, se enfatiza en la importancia de los controles médicos periódicos en niñas y niños y mujeres en estado de gestación; además, de garantizar el acceso al estudio de este grupo poblacional, en condiciones adecuadas.

Adicionalmente, se sensibiliza para que, al menos, un integrante de la familia acceda a una actividad laboral o al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) para generar emprendimientos asociativos o individuales; y, finalmente, los equipos técnicos trabajan para que en el hogar exista una distribución equitativa de las tareas domésticas, entre otros.

Mercedes Carrión de 53 años y que vive en la parroquia Cangonamá, del cantón Paltas, provincia de Loja, dijo que gracias al servicio de Acompañamiento Familiar accedió al CDH, con el que inició sus emprendimientos de apicultura, crianza de cerdos, vivero ornamental. Dijo que los recursos obtenidos los destina a la alimentación, educación y cuidado de salud de sus hijos; así como para cubrir necesidades de su hogar.

Comunicación Social – Coordinación Zona 7