El pueblo indígena de Chimborazo participa del Encuentro Distrital de Madres y Padres de Familia
(Foto: Madres y padres de familia usuarios de los servicios de desarrollo infantil del MIES de 10 cantones de la provincia de Chimborazo participaron en el Comité de Familia.)
El debate y la participación de madres y padres de los diez cantones de la provincia de Chimborazo fueron las características del Primer Encuentro Distrital de Comités de Familias que se realizó en Riobamba, este martes 20 de octubre y que fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El objetivo fue consolidar la Red de madres y padres de familia como parte de la corresponsabilidad en el proceso de Desarrollo Infantil Integral.
La ministra Betty Tola explicó que la iniciativa “Pensando en Grande por los Más Chiquitos” ha permitido concretar el actual proceso participativo de Escuela de Familias a nivel nacional. «Este ha sido un trabajo constante de cada día, un aprendizaje continuo para ser mejores en el hogar. La tarea de criar a nuestras hijas e hijos es corresponsabilidad de madres y padres» señaló.
Asimismo, hizo un llamado a continuar avanzando en la equidad y justicia social al interior de los hogares, barrios y comunidades, como una clara apuesta por la construcción y fortalecimiento del poder ciudadano. “No solo es tener el dinero, es necesaria la voluntad política para invertir en lo social, en la gente, en especial en quienes más lo necesitan”, sostuvo la ministra Tola.
Jaqueline Guevara, madre de familia usuaria del servicio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), dijo que el proceso de Escuela de Familias permitió la participación para debatir y profundizar el compromiso para un correcto desarrollo infantil y el Buen Trato a niñas y niños. «En cinco convocatorias hemos ratificado nuestra corresponsabilidad en el adecuado desarrollo de los más chiquitos. Éste ha sido un diálogo democrático» dijo.
Por su parte, Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, se refirió a la importancia de que el MIES acompañe a las ecuatorianas y ecuatorianos desde una etapa temprana de vida. «La participación y presencia de nuestras autoridades en cada rincón de la patria permite que este proceso político de la Revolución Ciudadana transforme las condiciones de vida de las personas, en especial de nuestras niñas y niños» destacó.
Francisco Escobar, coordinador del MIES de la Zona 3, reparó sobre la población infantil en la provincia. “Hay 38 mil niñas y niños de 0 a 3 años, de los cuales un 42% son indígenas. El MIES atiende bajo el concepto de corresponsabilidad a más de 11.000 niñas y niños de Chimborazo a través de sus dos modalidades de atención, 129 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y 104 educadoras CNH, con un total de 7’800.000 dólares invertidos en desarrollo infantil. En la provincia existen tres CIBV Emblemáticos.