El Presidente Noboa celebró el Día del Niño junto a la infancia del Nuevo Ecuador
30 de mayo de 2024
Guayaquil, Guayas. Esta mañana, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, mantuvo un encuentro con niñas y niños ̶ de Guayaquil, Durán y Samborondón ̶ que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil y del programa Creciendo con Nuestros Hijos, en el marco de la celebración del Día del Niño. El evento se realizó en el Coliseo del Complejo Norte de la Universidad de Guayaquil, a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
«Al procurar una buena calidad en las condiciones de vida de los niñas y niños, aseguramos una vida de calidad en el futuro», expresó el Presidente Noboa; a su vez, subrayó que su administración prioriza la atención en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y en asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.
El Presidente destacó que los cambios ejecutados requieren determinación, voluntad y arduo trabajo: «Implementamos acciones que mejoran la calidad de vida de los infantes con políticas públicas y en colaboración con el sector privado, que siempre debe ser un aliado», señaló.
Las políticas públicas para garantizar los servicios para la infancia se enfocan en salud y nutrición, juego y aprendizaje, y la creación de entornos seguros que respeten la libre expresión de las niñas y niños; con énfasis en aquellos que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. “Crecer en nuestro país tiene que ser sinónimo de oportunidades, de acceso, de inclusión y de progreso”, aseveró Noboa.
El MIES también trabaja con la cooperación internacional y nacional, y mediante alianzas con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), organizaciones de la sociedad civil, entre otras para aplicar estas políticas en territorio.
Por ejemplo, en Guayaquil-Samborondón y Durán (Zona 8), el ministerio mantiene 55 convenios de cooperación técnica económica para atender a 10.670 niños y niñas de 1 a 3 años, con un presupuesto de USD 12.6 millones. Los convenios garantizan servicios de cuidado diario, protección, seguridad, desarrollo de actividades, asistencia alimentaria diaria, articulación intersectorial; con enfoque inclusivo e intercultural.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, reconoció el arduo trabajo y dedicación de todas las educadoras que laboran incansablemente para garantizar el bienestar y el desarrollo de niñas y niños. Por ello, se prioriza la profesionalización y capacitación constante de las educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil y del programa Creciendo con Nuestros Hijos.
La administración del presidente Daniel Noboa está comprometida en transformar la infancia del país: “Este es el Nuevo Ecuador que resuelve, que entrega acciones y resultados para las nuevas generaciones, que por fin ven cristalizados los servicios que antes les eran negados”, concluyó el Mandatario.