Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE LASSO FIRMA DECRETO PARA QUE SE INICIE PAGO DE BONO DE CONTIGENCIA A FAMILIAS AFECTADAS POR EMERGENCIA EN ZARUMA

Zaruma, 06 de enero de 2022.

La protección de las familias afectadas es un pilar fundamental de la intervención del Gobierno del Encuentro, en Zaruma. Por ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió este jueves 6 de enero, el Decreto Ejecutivo Nro.316, mediante el cual se dispone al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la entrega por una sola vez del “Bono de contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico”, de USD 252,66, equivalente al 50% de la canasta familiar vital, que beneficiará a personas afectadas en este cantón.

La firma se realizó durante la reunión de Evaluación de la Emergencia en Zaruma, que se efectuó de manera virtual y fue liderada por el Jefe de Estado. En la cita participó el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien, junto a varias autoridades de Gabinete, informó sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para atender a las personas que resultaron damnificadas por el socavón ocurrido el 15 de diciembre de 2021, en este sector de la provincia de El Oro.

Tras la suscripción del decreto, el ministro Bernal dijo que los núcleos familiares afectados están plenamente identificados y que esta cartera de Estado cuenta con los recursos para iniciar inmediatamente con la entrega de este bono.

Asimismo, señaló que, con una inversión de cerca de USD 24.000, hasta el momento, se ha realizado 1.602 entregas de ayudas humanitarias en total a personas en condición de vulnerabilidad, como kits de alimentos, bioseguridad, de ropa y calzado, de menaje de cocina, colchones, camas, cocinetas, entre otros insumos. El MIES continuará realizando este tipo de ayuda humanitaria, por lo que se prevé que la inversión hasta abril para Zaruma será de cerca de USD 100.500.

Precisamente, en ese marco de protección social y económica a las familias afectadas por el hundimiento de tierra y grupos prioritarios, la tarde este este jueves, el coordinador de la Zona 7 del MIES, Juan Carlos Moreno, y equipos distritales de Piñas y Machala, hicieron la entrega de ayudas técnicas y kits de alimentos, a dos personas con discapacidad y tres núcleos familiares en situación de vulnerabilidad.

Es el caso de Narcisa, de 64 años, con discapacidad física del 78% y usuaria del Bono Joaquín Gallegos Lara, quien recibió una silla de ruedas. “Es el mejor regalo que he recibido, pues me hacía mucha falta para movilizarme. Gracias por todo lo que están haciendo por las personas con discapacidad y por todos los zarumeños, especialmente en estos momentos”, sostuvo muy emocionada.

Desde el primer día de la emergencia en este cantón, el MIES activó sus equipos técnicos para brindar atención a los afectados. Hasta la fecha, 3.005 personas han sido beneficiadas con atención, a través de la entrega de kits con ayuda humanitaria y contención psicológica.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN