Saltar al contenido principal

El Plan Toda Una Vida articula atención en salud para las personas con discapacidad

Guayaquil (Guayas).- Para el Gobierno Nacional es prioridad la atención integral a las personas más vulnerables del país, a través de las siete misiones que integran el Plan Toda Una Vida. Una de ellas es la misión “Las Manuelas”, la cual identifica a las personas con discapacidad y articula acciones para mejorar la calidad de vida de esta población.

“La intervención de “las Manuelas” es integral, a través de un trabajo coordinado con las distintas instituciones del Estado. Con el objetivo de restituir los derechos de las personas con discapacidad y sus familias se activan todos los programas y servicios del Gobierno, entre ellos, el Médico del Barrio” , señaló Rocío de Moreno, presidenta Ad Honorem del Comité Plan Toda una Vida.

Brigadistas “las Manuelas” junto al Médico del Barrio, estrategia de Gobierno que cumplió dos años de implementación, han recorrido el país visitando los hogares de las personas más vulnerables y brindando una atención de calidad. Hasta la fecha se han recorrido 204 cantones del Ecuador, según datos del Ministerio de Salud Pública.

“Gracias al trabajo coordinado con el Médico del Barrio y con los técnicos de Inclusión y Vivienda a escala nacional se han identificado más de 158 mil personas con discapacidad en todo el país. En la zona 8 que comprenden los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se han atendido a más de 30 mil beneficiarios”, indicó Andrea Kronfle, Coordinadora de Las Manuelas zona 8.

La estrategia Médico de Barrio trabaja articuladamente con las distintas instituciones del Estado en beneficio de los grupos de atención prioritaria, como parte de las acciones del Plan Toda Una Vida.

El viernes 13 de septiembre, comenzó la intervención del Médico del Barrio en la parroquia Chongón en Guayaquil, con el objetivo de continuar ampliando esta estrategia en todo el país. “Junto a Las Manuelas llegamos a los lugares más alejados del Ecuador para brindar una atención de salud a las personas con discapacidad, a los niños, adultos mayores y todos quienes requieran de nuestros servicios” sostuvo Nancy Acuña, Médico del Barrio.

Las Brigadas conformadas por “Las Manuelas” y el Médico del Barrio visitaron los primeros hogares de personas con discapacidad en Chongón; y atendieron a la familia de Rosa Cirino, de 65 años, con 96 % de discapacidad. “Les agradezco por la silla de ruedas, de evacuación y de baño, así como, el cojín antiescaras que le entregaron a mi madre, ahora será más fácil bañarla y trasladarla”, indicó Juana López, hija de Rosa.

Las ayudas técnicas que reciben las personas con discapacidad son parte del apoyo integral que les proporciona la brigada y contribuyen a mejorar su calidad de vida. Ejemplo de ello es el caso de Darwin Solórzano de 29 años, con 79 % de discapacidad, quién permanecía en su cama y no podía movilizarse por falta de una silla de ruedas.

“Esta ayuda es muy importante para nosotros que no tenemos los recursos para adquirirla, ahora ya podré salir y compartir con otras personas”, dijo Solórzano.

Por otro lado, en la ciudad de Quito, “las Manuelas” articularon con el Ministerio de Salud Pública la entrega de varias ayudas técnicas como: sillas de ruedas, bastones, pañales y andadores para más de 100 adultos mayores del “Hogar de Vida 1”, ubicado en Conocoto, proyecto del Patronato Municipal San José de Quito.