Saltar al contenido principal

EL MIES Y LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FIRMARON CONVENIOS PARA QUE ESTUDIANTES APORTEN EN LAS NECESIDADES DE CASAS DE ACOGIDA

Autoridades del MIES Zona 8 y la Universidad de Guayaquil firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Guayaquil, 18 de mayo de 2021

 

Un total de siete convenios se suscribieron entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad de Guayaquil, con el objetivo de vincular a estudiantes de la entidad académica para que aporten con su conocimiento en los servicios que la cartera de Estado brinda a niñas, niños y adolescentes que reciben atención mediante ocho casas de acogida ubicadas en el Puerto Principal.

De acuerdo con lo que señaló Luis Cedeño, coordinador del MIES en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), los convenios tienen un tiempo de vigencia que alcanza los tres años a partir de la suscripción que ocurrió al culminar la semana anterior, y de manera específica dijo que cada estudiantes o grupo de estudiantes podrá desarrollar proyectos en base a las necesidades durante un periodo de 90 horas.

Cedeño dijo también que entre ambas entidades se viene trabajando desde enero del presente 2021 para verificar cuáles son las necesidades y de esta manera orientar las competencias que correspondan para el desarrollo de las actividades de los educandos. “Estoy convencido que el trabajo conjunto entre el MIES y la Universidad de Guayaquil pondrá énfasis en las niñas, niños y adolescentes, que son una población vulnerable”.

Por su parte, Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, dijo sentirse satisfecho por la firma de estos convenios, que reafirman su compromiso con los estudiantes de formar profesionales, no solo en lo técnico-académico sino en la parte humana.

En la ciudad de Guayaquil, el MIES administra de manera directa 2 casas de acogida, 4 más por convenio y regula otras 4 de atención privada, cobertura que se desarrolla por medio del programa de protección especial con el objetivo de garantizar y restituir los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo medidas de protección por situación de maltrato, abuso, abandono, entre otras problemáticas.

Los convenios permitirán la vinculación comunitaria de la población de las casas de acogida con estudiantes de las facultades de Matemáticas, Odontología, Medicina, Psicología, Arquitectura, Filosofía y Sociología. Cabe mencionar que en base a un convenio marco, desde septiembre del año anterior se han desarrollado procesos de vinculación con 300 estudiantes de las facultades de Administración y Jurisprudencia, con usuarios del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) para el inicio o fortalecimiento de diversos emprendimientos.