El MIES y entidades del Estado diseñan estrategia para prevenir el consumo de droga en adolescentes de Guayaquil
(Foto: El MIES mantuvo reunión con instituciones estatales para diseñar estrategias y evitar el consumo de drogas en los adolescentes.)
Los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Coordinador de Desarrollo Social, Salud, Educación, Interior, el Consejo de sustancias, estupefacientes y psicotrópicas y la Secretaría del Buen Vivir, se reunieron este jueves, 16 de abril, en la Unidad Educativa Fermín Vera Rojas en el sector de Flor de Bastión al noroeste de Guayaquil. El objetivo fue elaborar una estrategia para prevenir el consumo de drogas en la población adolescente de esta ciudad.
La jornada se realizó con la presentación del trabajo que realiza cada institución estatal sobre este tema. Después se efectuó un recorrido por varios puntos de Guayaquil con el propósito de observar cómo se desarrollan los servicios en el territorio, a través de las unidades de policía comunitaria, centros de salud, centros educativos y casas de acogida.
En el encuentro participó la viceministra de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia del MIES, Cecilia Tamayo, quien refirió la importancia del trabajo en equipo y la corresponsabilidad, así como la definición de protocolos para lograr los resultados deseados en la prevención del consumo de drogas en adolescentes. Dijo también que sí bien, se ha planteado una estrategia nacional, destacó que “es necesario trabajar con los actores territoriales, para retroalimentar esta propuesta”.
La viceministra resaltó el compromiso del MIES de trabajar en beneficio de los grupos más vulnerables del país, y “en este grupo están los adolescentes, cuya población es alta en Flor de Bastión”, indicó.
Katty Lema, representante del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, mencionó que para esta propuesta de trabajo se priorizaron 33 circuitos, con ese propósito se realizó un mapeo de servicios, nudos críticos y se elaboró una matriz de correspondencia intersectorial. Agregó que se proyecta implementar un programa piloto de prevención en el distrito 8, circuito 4, que comprende varios sectores del noroeste de Guayaquil.
Rosa Baque, moradora de Flor de Bastión y que forma parte de un Comité de Salud del sector, mencionó la importancia de luchar por la prevención del consumo de drogas: “En este sector existe un alto índice en la población joven que está más vulnerable al uso de estupefacientes”, señaló.