Saltar al contenido principal

El MIES promueve espacios de formación para prevenir el Zika en Napo

Técnicos y educadores del MIES se preparan con el objetivo de dinamizar el autocuidado y prevención del virus del Zika en las familias.

Tena, 17 de enero de 2019.

Un total de 150 coordinadores, técnicos y educadoras de los servicios de desarrollo infantil, discapacidades, adulto mayor, acompañamiento familiar, protección especial, Misión Ternura y Mis Mejores Años participaron de los talleres “Familias y comunidades preparadas para prevenir el Zika”, como parte del programa Escuela de Familias, impulsado por Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que será replicado a alrededor de 7 mil núcleos familiares que reciben atención por parte de esta cartera de Estado en Napo.

Durante las jornadas, se desarrollaron dinámicas y actividades de integración para explicar temáticas en torno al virus del Zika, como su ciclo de vida, síntomas, formas de transmisión, cuáles son sus riesgos y el papel que cumplen las familias, los comités de usuarios, la comunidad y las instituciones en relación a las acciones que impulsen la participación para su prevención y control, destacó Bolívar López, director distrital del MIES de Tena.

“Mediante espacios de sensibilización se retroalimentó conocimientos y experiencias para orientar al personal técnico y facilitadores del MIES sobre el virus del Zika, que contribuyan a dinamizar el autocuidado e invitar la acción personal, familiar y comunitaria para potenciar el rol protagónico de las personas, en tanto, sujetos de derecho en el cuidado de la salud y la vida; en el fortalecer el tejido social comunitario”, agregó la autoridad distrital del MIES.

Valeria Medina, técnica discapacidades, indicó durante el taller aprendió que el virus genera síntomas como erupciones en la piel, fiebre intermitente, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, sí una persona presenta síntomas no debe auto medicarse. “El Zika adquiere relevancia por la asociación de la enfermedad con problemas neurológicos y el síndrome congénito de la microcefalia, que puede producir en recién nacidos de mujeres que se infectaron de Zika durante los tres primeros meses de gestación”, agregó.

Por su parte, Wilma Tanguila, técnica de Misión Ternura, puntualizó que el Zika se puede prevenir desde las familias y la comunidad mediantes mingas para eliminar potenciales criaderos del mosquito para evitar la propagación de este virus.