El MIES presenta avances de Misión Ternura en el cantón 24 de Mayo
Portoviejo, 3 de septiembre de 2019.
En la Mesa Técnica Intersectorial Misión Ternura del cantón 24 de Mayo de la provincia de Manabí, el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES, dio a conocer los logros y acciones de esta estrategia que inició su intervención en el 2018. Frente a autoridades del cantón como el alcalde Duval Valeriano y los representantes de los Ministerios de Salud, Educación, Registro Civil, Agricultura y Ganadería, Secretaría del Agua, se presentaron datos de las niñas y niños menores de 5 años en situación de pobreza de este cantón.
La Directora Distrital del MIES, Verónica Conforme, dijo que en el cantón la estrategia emblemática Misión Ternura, a través de los servicios del MIES llega a 1.122 niñas y niñas menores de 3 años y 38 mujeres gestantes, en 26 unidades de atención de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos y 5 Centros de Desarrollo Infantil; 13 unidades más de las que se tenían antes, creadas para llegar a lugares aislados con poca población de la zona rural que antes no recibían ningún servicio.
“El trabajo de la Mesa Intersectorial, permitió coordinar con el Ministerio de Salud y llegar con diligencia a los casos reportados con problemas nutricionales, asimismo se han coordinado brigadas médicas a las comunidades lejanas y el control periódico de las niñas y niños que asisten a los servicios del MIES”, dijo la autoridad distrital.
Para Duval Valeriano, alcalde del cantón es prioridad apoyar el Plan Toda Una Vida con su estrategia Misión Ternura que tiene como objetivo, reducir la desnutrición en los primeros años de vida, erradicar la violencia en los hogares y aumentar la cobertura de servicios de Desarrollo Infantil.
En la mesa técnica se recordó que gracias a un barrido casa por casa realizado por Misión Ternura se pudo determinar la ubicación de los niños menores de 5 años, sin servicios y en situación de vulnerabilidad. Además, se realizó una programación de nuevas acciones en conjunto, que están enfocadas en mejorar el acceso a agua potable y la promoción de huertos familiares.