El MIES plantea construir procesos de prevención del maltrato y violencia
Hoy es el Día Internacional de la No Violencia. En honor al aniversario de nacimiento del pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia Mahatma Gandhi, en 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año.
La resolución de la Asamblea establece que el Día Internacional es una ocasión para “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. El documento reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.
Precisamente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), a través de la Subsecretaría de Protección Especial y la Dirección de Prevención de Vulnerabilidad de Derechos, plantea construir procesos de prevención del maltrato y violencia, a partir de espacios de encuentro y aprendizajes colectivos en los que cada persona sea un eje fundamental en el aporte y construcción de saberes. Para ello, elaboran la Cartilla Educomunicacional como propuesta para construir este proceso.
La Cartilla se dirige a familias, comunidades, instituciones educativas y de protección, como entornos más cercanos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, a fin de desarrollar e impulsar la corresponsabilidad social y promover relacionamientos sociales responsables para el ejercicio y respeto a los derechos de todos y todas.
La prevención de situaciones de violencia y maltrato familiar pasa indudablemente por la dinámica familiar, comunitaria y social de creación y recreación de patrones culturales y de nuevas formas de relacionamiento. Por ello, es indispensable proponer espacios de reflexión de temáticas en este sentido.
“Nadie nace violento, es un proceso de aprendizaje, si vemos, sentimos, recibimos violencia las personas estamos más propensas a reproducir lo que hemos vivido, pero así como aprendemos, también podemos desaprender y avanzar en nuevas formas de comunicación con nuestra familias, amigos y comunidad”, se subraya en la Cartilla Educomunicacional.