Saltar al contenido principal

El MIES junto a varias instituciones de Estado conmemoraron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Con un evento artístico y musical los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Coordinador de Desarrollo Social, Deporte, Educación y Trabajo conmemoraron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El acto se realizó este lunes 13 de junio en el Coliseo del Ministerio de Deporte y contó con la presencia de la Ministra del MIES, Lídice Larrea, y otras autoridades de Estado.

Durante su intervención la Ministra Larrea destacó la labor que está realizando el Gobierno Nacional por erradicar el trabajo infantil. “Hemos logrado reducir el trabajo infantil del 17% en 2006 al 6% en 2015. En 2011, se declaró al Ecuador libre de trabajo infantil en basurales y camales. Pero eso lo hemos logramos gracias a las políticas públicas impulsadas por la Revolución Ciudadana en corresponsabilidad con todas las instituciones como los gobiernos autónomos descentralizados y la sociedad”.

La Ministra Larrea señaló que el 12 de junio debe ser un día para reflexionar y comprometerse en mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes. “Hay que sumar miles de sonrisas, manos extendidas, corazones palpitantes, miradas expresivas y extrema sensibilidad para ser más digna la tarea de erradicar juntos todo tipo de explotación en niñas, niños y adolescentes”.

“En el MIES vemos en cada niño, a nuestros hijos, en cada joven a nuestros hermanos, en cada abrazo a nuestros padres, y en cada sueño el sueño de todos. Así somos en esta revolución, trabajamos con corazón, con compromiso social y con responsabilidad porque lo más importante que debemos cuidar es la familia y dentro de ella a nuestras niñas, niños y jóvenes”, finalizó la Ministra Larrea.

Cientos de estudiantes y autoridades disfrutaron de diversos géneros musicales y artísticos interpretados por varios grupos de instituciones educativas como: Eloy Alfaro, Sebastián de Benalcázar, Manuela Cañizares, entre otros, todos de la ciudad de Quito.

También se presentó el coro de “Niños Cantores del Pueblo”, un proyecto que impulsa el MIES a través de la Corporación Artística Onozone. El proyecto está integrado por niñas, niños y adolescentes que pertenecen al programa de Erradicación del Trabajo Infantil del MIES y trabaja desde 2007 con cerca de 300 niñas, niños y adolescentes de varios sectores del nororiente de Quito como: Lucha de los Pobres, Comité del Pueblo, La Pulida, San Carlos, Atucucho, Amangasí del Inca, entre otros.

La Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas declaró al 12 de junio de cada año como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.