Saltar al contenido principal

EL MIES GESTIONA LA ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES HABITANTES DE CALLE EN CENTROS DE ACOGIDA

El centro "La Victoria", de la ciudad de Guayaquil, es uno de los espacios que brinda servicios diurnos para asegurar el bienestar físico y emocional de adultos mayores.

Como resultado de la acción territorial que cumple Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), desde el pasado 5 de marzo en Guayaquil se gestiona el traslado voluntario de personas adultas mayores habitantes de calle, hasta casas de acogida donde reciban atención integral las 24 horas del día con personal especializado dispuesto por el Gobierno Nacional.

El ministro Granda habló del tema durante una visita que cumplió en la unidad de adultos mayores “La Victoria”, considerando según indicó, que el MIES cuenta con centros gerontológicos directos, en cooperación con municipios, gobiernos parroquiales y fundaciones. “Los adultos mayores no pueden dormir en las calles, donde vayan tienen que ser protegidos con los procesos preventivos de salud y cuidado que corresponden”.

Jorge Valderrama, con 75 años de edad, luego de acudir durante dos años al centro “La Victoria”, donde recibía atención diurna, aceptó la propuesta de continuar sus días en el centro gerontológico del MIES ubicado en el cantón Milagro, hasta donde fue trasladado por un equipo técnico el pasado viernes 6 de marzo. “No tenía dónde dormir, pasaba las noches en el Terminal Terrestre” aseguró.

Antonio García, en cambio con 66 años de edad, comenta que llegó desde la ciudad del Coca, provincia de Orellana, hace 40 días y a partir de ese momento también pasa sus noches en las calles céntricas de Guayaquil, sin embargo, por su apego a la región oriental manifestó su deseo de ser incluido en uno de los centros del MIES en Shushufindi, ciudad que se encuentra en la provincia de Sucumbíos. “No me gusta la calle, es bienvenida esta oportunidad que se presentó”, dijo.

Un interés similar de abandonar las calles fue expresado por Gamaliel Martínez, actualmente con 82 años de edad, para de esa manera evitar cada uno de los riesgos que representa deambular, además de las necesidades de carácter humano que reconoce, como tener un hogar y alimentación. “En las calles uno se enfrenta a personas que no conoce, le brindan cosas malas”, refiere.

 

La unidad “La Victoria” brinda atención a 75 adultos mayores en el centro de Guayaquil, 11 de los cuales fueron identificados como habitantes de calle, quienes en su mayoría pernoctaban en el Terminal Terrestre del puerto principal, de este grupo 3 accedieron recibir acogida en Milagro, Shushufindi y aquí mismo en la ciudad, respectivamente. El Ministro Granda además indicó que a 7 de ellos se les actualizará el Registro Social para que puedan acceder a una pensión mensual.