Saltar al contenido principal

EL MIES GARANTIZA LOS DERECHOS DE VÍCTIMAS DE ABUSO

Garantizar los derechos de las personas y precautelar los procedimientos legales tanto de los juzgados, Fiscalía y ciudadanía en general, es uno de los objetivos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la prestación de la “Cámara de Gesell”.

El sistema (“Cámara de Gesell”) se trata de una habitación acondicionada en dos ambientes, separadas por un vidrio de visión unilateral, que permite la observación con personas.

La cámara que cuenta con sistema de filmación, grabación de imágenes y audios sirve para que las niñas, niños, adolescentes o personas que han sido víctimas de abusos sexuales, maltratos y violencia física, sean indagados de manera reservada y una sola vez. El Plan Internacional entregó este equipo al MIES en el mes de marzo de 2011.

“De esta manera tratamos de proteger a la víctima y garantizar la labor de jueces, fiscales, psicólogas, trabajadoras sociales y demás funcionarios encargados de tratar estos casos de vulnerabilidad”, aseguró Oswaldo Bayes, Director Distrital del MIES en Guaranda.

El MIES, en lo que va del año, ha colaborado con la prestación de esta Cámara en 21 casos, pues en Bolívar existen estadísticas muy altas de violaciones, abusos y acosos sexuales.

Se invita a la ciudadanía que requiera de este servicio acudir a nuestras dependencias ubicadas en las calles Eloy Alfaro 304 y Azuay. De esta manera esta entidad gubernamental continúa colaborando para el beneficio y restitución de los derechos de las personas.