El MIES fortalece la dinámica productiva de los emprendedores en sierra centro
(Foto: Actores de la Economía Popular y Solidaria firmaron convenio con el MIES para impulsar la actividad económica en varios sectores de la Sierra Centro.)
Este martes, 20 de octubre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fortaleció al sector de la Economía Popular y Solidaria en Chimborazo con la entrega del proyecto de implementación del plan de buenas prácticas de una planta procesadora de quinua y la firma del convenio de financiamiento del proyecto de factibilidad para la instalación de una planta de procesamiento de lácteos.
Juana Cepeda, representante de los productores de la organización Bio Taita Chimborazo, agradeció la entrega del plan de buenas prácticas cuya inversión es de más de 154.000 dólares. Cepeda reconoció el trabajo que hace el Gobierno Nacional a favor de los emprendedores de la sierra centro. «No sólo que nos fortalece, también nos hace parte del cambio de la matriz productiva que va transformando la economía del país».
Para Efraín Caina, representante de productores lecheros, la concreción de la firma del convenio de financiamiento de la planta procesadora de lácteos es una gran noticia para este sector. Este trabajo es una suma de esfuerzos por parte de las organizaciones y el gobierno central para llegar a este punto. Ecuador tiene un importante potencial en producción de leche con unos 5’000.000 de litros diarios, explicó.
El proyecto de factibilidad previo a la instalación de una planta de procesamiento de lácteos para los productores de la EPS tendrá un aporte de 250.000 dólares por parte del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y beneficiará a más de 3.000 productores de la sierra centro.
Desde enero de 2015 el MIES, conjuntamente con el IEPS de la Zona 3, está trabajando con los pueblos y nacionalidades Kichwas de la sierra centro como parte del Diálogo Nacional impulsado en 2013 por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Uno de los ejes dentro de la mesa de trabajo fue la Economía Popular y Solidaria.
«Buscamos transformar la forma en que ha estado funcionando el sistema financiero del país, hay importantes dinámicas organizativas de la EPS, por eso avanzamos con la suscripción de este convenio y la entrega de este proyecto. Fortalecemos las dinámicas productivas en territorio, apostamos a la articulación de los emprendedores, apostamos a la transformación», enfatizó la ministra Betty Tola durante su intervención.
La máxima autoridad del MIES afirmó que no se puede pensar en el poder ciudadano sin articulación de las actividades productivas que se afincan en las comunas, en los pueblos.
«Buscamos viabilidad para estas alternativas productivas y ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional establecido en el Diálogo Nacional y construyendo el Sumak Kawsay desde el territorio».
Delia Caguana, histórica lideresa de organizaciones sociales de Chimborazo, expresó su alegría por estos convenios que más de 30.000 indígenas solicitaron al presidente Rafael Correa. «Antes, los ministerios jamás llegaron a los territorios, este no es un trabajo de oficina; hoy se trabaja desde el campo, junto al pueblo», puntualizó.