Saltar al contenido principal

El MIES entregó 100 créditos de desarrollo humano para reactivar emprendimientos en Chone

Con la presencia de la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea, la dirección distrital del MIES Chone, otorgó 100 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) asociativos por un monto total de 120 mil dólares a ciudadanos, en su mayoría mujeres, de los cantones Chone, Bolívar, Tosagua y Rocafuerte.

El objetivo del crédito es generar oportunidades a quienes se encuentran en situación de pobreza, a través de un anticipo del Bono de Desarrollo Humano, por dos años; es decir, cada persona recibe 1.200 dólares para iniciar, mejorar y reactivar su negocio.

La Ministra se dirigió al grupo de emprendedoras para felicitarlas por ser mujeres valientes que no se conforman y buscan el bienestar de su familia. Asimismo, resaltó el acompañamiento que brinda el MIES antes y durante los emprendimientos, pues “la rentabilidad de cada inversión también depende de innovación y de darle valor agregado a cada producto”, dijo.

Previo a la entrega de los CDH, técnicos del MIES capacitan a los usuarios en: formación de emprendimiento, idea de negocio y asociatividad. Luego, junto a los emprendedores realizan proyectos de negocios viables y rentables, aplicables a cada realidad.

En el distrito MIES Chone, con jurisdicción en 7 cantones se han entregado 500 CDH de enero a agosto del 2016, lo cual representa una inversión de 600 mil dólares para generar trabajo y reactivación económica.

El evento culminó con la entrega de un cheque simbólico al grupo de emprendedoras y con el corte de cinta para la inauguración del nuevo pabellón del MIES Chone, donde funcionará una sala de capacitación y las oficinas de la Unidad de Acompañamiento Familiar.

Otra de las actividades que llevó a cabo la Ministra fue la visita a la asociación textil ASOPROTEXMA, la cual se creó con el acompañamiento técnico de la Unidad de Inclusión Económica del MIES. Esta asociación accedió recientemente a un crédito de 20 mil dólares de BanEcuador, lo cual les permitió participar en un proceso de contratación pública para la elaboración de uniformes escolares.

Además, conoció el emprendimiento de la asociación ASOGASNER formada también por mujeres, quienes proveen alimentación a 6 Centros Infantiles del Buen Vivir. Este grupo inició su negocio siendo usuarias del Bono de Desarrollo Humano y optando por el CDH.

“Estos dos negocios son ejemplo de que sí se puede crecer con perseverancia, buena actitud y sobre todo con ganas de aprender y mejorar”, manifestó la Ministra.