El MIES entrega la Casa de Acogida para tratamiento de drogas con mujeres en Quito
La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, inauguró este jueves 10 de diciembre la Casa de Acogida Pumamaqui en Pusuquí, al norte del Distrito Metropolitano de Quito. Este es el primer espacio de tratamiento para mujeres adolescentes (12 a 17 de edad) con consumo problemático de drogas. La Casa de Acogida recibirá entre 25 y 30 jóvenes que han superado la fase de desintoxicación y deshabituación.
Durante la inauguración de esta casa, la ministra Tola señaló que la moderna estructura y todos los servicios que presta es producto de un trabajo intersectorial. “El consumo de adicciones es un problema de salud mental, y con esto superamos la visión de entender a esta problemática bajo una lógica de culpabilidad. Esta es la segunda casa en el país y es la primera casa para mujeres que se encuentren con problemas de adicción”, destacó.
Las jóvenes no vienen a esta casa a curarse, aquí hay un enfoque integral, pensando en la reinserción de las adolescentes a la vida social, a la vida familiar. De ahí que hay que pensarlo desde la dimensión de la corresponsabilidad. Lo importante es recuperar lo más pronto la vida que tenían las adolescentes que ahora se encuentran internadas, explicó la ministra durante la inauguración.
Pumamaqui es la primera Casa de este tipo en Quito. Aquí las usuarias recibirán atención especial en alimentación nutritiva, protección, salud preventiva, desarrollo de un plan de vida y reinserción en el núcleo familiar que permita garantizar activamente sus derechos civiles y favorecer la inclusión social.
Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, detalló que desde el frente social se apunta a una política preventiva que debe ser reforzada, ya que hay jóvenes que desde muy temprana edad consumen drogas. “Desde el sector social hay una estrategia que se llama Te Quiero Sano Ecuador, que trabaja en temas preventivos, no sólo de estupefacientes, sino también de alcohol y tabaco. Estos problemas de adicción son responsabilidad del Estado, pero también de las familias y la sociedad”.
El Gobierno Nacional ha priorizado una política integral a través del Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas, el cual contempla una estrategia conjunta entre los ministerios que conforman la mesa intersectorial: MIES, Salud Pública, Educación, Coordinador de Desarrollo Social, Justicia, Interior, y la Secretaría Nacional del Buen Vivir, con la coordinación del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
En lo que respecta a los procesos de atención, el MIES trabaja junto con el Ministerio de Salud Pública para la operación coordinada de Casas de Acogida para adolescentes. Actualmente 18 adolescentes mujeres están acogidas en la Casa Pumamaqui, que comenzó a funcionar desde el pasado 1 de octubre.