EL MIES EN IMBABURA, CARCHI, ESMERALDAS Y SUCUMBÍOS INVIRTIÓ MÁS DE 104 MILLONES DE DÓLARES EN EL 2019
La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó en la ciudad de Ibarra la rendición de cuentas del año 2019, de manera virtual como un proceso permanente de encuentro y conversación con la ciudadanía. A este evento asistieron autoridades nacionales, como fue el caso del Subsecretario de Aseguramiento No Contributivo, Contingencias y Operaciones del MIES, Diego Aldas, así como representantes de las cuatro provincias de la Zona 1, que comprende Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, personas usuarias, cooperantes y la comunidad en general.
Durante el año 2019 se realizó una inversión en la inclusión social de USD 36.241.843,86 millones de dólares en servicios integrales para la niñez, adulto mayor, discapacidad, acompañamiento familiar, protección especial y otros servicios destinados a la atención de 55.002 personas usuarias y sus familias. Mientras que en la inclusión económica vinculada a entrega de bonos, pensiones y Créditos de Desarrollo Humano, se realizó una inversión de UDS 68.832.470,43 millones de dólares.
Además se realizaron acciones como: la implementación de las ferias permanentes de nuestros usuarios del Crédito de Desarrollo Humano, se firmaron 267 convenios de cooperación interinstitucional con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y religiosas, para la atención a las y los usuarios de los servicios de inclusión social a nivel zonal. También se implementó el Programa Nacional Escuela de Familias «Protejamos, toda una vida sin violencias», entre otras acciones.
Jerónimo Darquea, Coordinador Zonal 1 de la institución, señaló que el MIES tiene el propósito de llevar esperanza a cada uno de los ecuatorianos por medio de acciones reales. “Previo al evento de la rendición de cuentas y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE Nacional, se conformaron las mesas de diálogo en la zona, con cooperantes, cuidadores y usuarios con el objetivo de consolidar las sugerencias y compromisos planteados por la ciudadania para el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios”, señaló la autoridad.
También se destacó la participación de Maritza Lara, usuaria de los servicios, quien en representación de las beneficiarias, agradeció por todo el esfuerzo que realiza el equipo de la Coordinación Zonal 1 a favor de los grupos vulnerables. “Cada sonrisa, cada alegría que nos regalan es gracias a todo el equipo de profesionales del MIES, nosotras estamos comprometidas para que como ciudadanas alcancemos el éxito y el desarrollo de nuestro país”, expresó.
Por otra parte, durante este importante evento se contó con la intervención y traducción al kichwa a cargo de una funcionaria del MIES.