Saltar al contenido principal

El MIES capacitó a 63 técnicos y representantes de las Unidades de Inclusión Económica

(Foto: Juan Pablo Muñoz, subsecretario de Inclusión Económica del MIES: «Buscamos que los técnicos contribuyan y articulen las iniciativas en inclusión económica con los actores de la EPS»)

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) capacitó a 63 técnicos y representantes de las coordinaciones zonales y distritales de las Unidades de Inclusión Económica (UIE) a nivel nacional. El “Taller de evaluación 2014 y metodología de Jornadas de Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria”, se efectuó este viernes, 27 de febrero de 2015, en el auditorio del MIES planta matriz en Quito.

El objetivo de esta capacitación sirvió para que los técnicos de la UIE conozcan los resultados de las jornadas de inclusión económica que se realizaron en noviembre de 2014, así como la metodología y las directrices que se aplicarán en territorio este año con los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) para fortalecer el proceso de la EPS a nivel distrital y zonal.

Juan Pablo Muñoz, subsecretario de Inclusión Económica del MIES, señaló que lo que se busca con este taller es que los técnicos contribuyan y articulen las iniciativas en inclusión económica con los actores de la EPS, así como en todos los programas y servicios que tiene esta cartera de Estado en territorio. Estas directrices y la nueva metodología, que fue socializada y concertada con las y los coordinadores de las nueve zonales, se aplicará desde marzo de 2015.

La nueva metodología ha planificado la realización de talleres distritales con los actores de la EPS, que permitan el acercamiento con las instituciones involucradas; discutir con los actores y las instituciones para llegar a acuerdos; talleres zonales para proponer estos nuevos acuerdos; y la realización de las II Jornadas de Inclusión Económica y EPS en noviembre de 2015.

“La nueva estrategia es muy viable y va a permitir que todos los actores de la EPS comprendan que el beneficio es para ellos, y que lo que busca el MIES es generar espacios de empoderamiento para estos actores”, señaló Hermógenes Zambrano, coordinador de la Unidad de Inclusión Económica del distrito Orellana.

Ampliar la participación de la EPS en compras públicas para la provisión de alimentos para los Centros Infantiles del Buen Vivir; fortalecer a los actores de la Economía Popular y Solidaria; proveer de servicios financieros y no financieros -especialmente para los beneficiarios del Crédito de Desarrollo Humano- para la inclusión económica; y la construcción participativa de la política pública que impulsa el Gobierno Nacional, a través del MIES, fueron los principales ejes que se abordaron en esta capacitación.

Este taller permitirá optimizar la capacidad de respuesta y las condiciones de trabajo con los técnicos de la Unidad de Inclusión Económica del MIES a nivel nacional, además de mejorar la atención y el servicio con todos los actores de la Economía Popular y Solidaria.