Saltar al contenido principal

El MIES atendió a cerca de 197 mil personas de grupos prioritarios y vunerables de Guayaquil, Durán y Samborondón, durante la gestión 2023

La Coordinación Zonal 8 del MIES efectuó la rendición de cuentas de la gestión 2023 en Guayaquil, Durán y Samborondón.

19 de marzo de 2024 

Un total de 196 973 beneficiarios recibieron atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), durante el periodo de gestión 2023, mediante los diferentes programas y servicios que desarrolla en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Así lo informó David Zurita, coordinador zonal 8 de esta cartera de Estado, durante la rendición de cuentas que se efectuó este martes 19 de marzo, en el  auditorio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), ubicada en el norte de la ciudad.

Durante su informe, la autoridad zonal detalló que, del total de población atendida, 139 316 fueron por medio de bonos y pensiones, 43 327 corresponden a desarrollo infantil, 7.319 a población adulta mayor, 2 738 a usuarios con discapacidad y 4 273 a protección especial. Además, destacó que en diciembre del año anterior, la ministra Zaida Rovira, presentó en Guayaquil la campaña “Derechos con Dignidad”, para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil.

Durante esta comparecencia pública también hubo espacios de intervención ciudadana, quienes plantearon sugerencias para mejorar los programas y servicios a nivel territorial. Ante lo cual, el coordinador Zurita anticipó que estas sugerencias se tratarán en la “Mesa Interinstitucional del Frente Social”, espacio de trabajo que convoca la Zona 8 del MIES de manera mensual y trimestral para atender las necesidades de la población más vulnerable.

Al respecto, Jesús Chávez, quien es madre de dos personas con discapacidad y beneficiaria del Bono Joaquín Gallegos Lara, expresó su agradecimiento por la oportunidad de expresar lo planteado en las mesas de trabajo que antecedieron a la rendición de cuentas, y en donde sugirió articular con Salud para dar mayor agilidad en la atención a este sector de la población en los centros de salud.

Como parte de la jornada, también participaron el director distrital del MIES Centro-Sur de Guayaquil, Luis Zambrano; la directora distrital Durán-Samborondón, Alexandra Rizzo y el jefe político de Guayaquil, Eduardo Mora.

Cabe mencionar que la rendición de cuentas se lleva a cabo en las nueve coordinaciones zonales y oficinas distritales del MIES, a nivel nacional, durante todo el mes de marzo, como un proceso de transparencia del Gobierno del Nuevo Ecuador.