EL MIES, A TRAVÉS DEL CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO, FINANCIA EMPRENDIMIENTO EN LA ISLA TRINITARIA
Elaborar y vender juegos de comedor se ha convertido en la principal fuente de ingreso para Víctor Apolinario, emprendedor del sur de Guayaquil que mediante el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el Crédito de Desarrollo Humano (CDH), logró adquirir herramientas y varios tipos de madera que procesa en un pequeño taller ubicado en la cooperativa Mélida de Toral de la Isla Trinitaria.
Víctor reconoce que actualmente tiene una capacidad operativa de fabricar de tres a cuatro juegos de muebles durante el mes, sin embargo, su aspiración es fortalecer y ampliar este negocio con el acceso a un crédito complementario que se gestionaría con el apoyo del personal técnico del MIES, que lo ha acompañado y le ha posibilitado abrir mercado para que comercialice su producto.
“Con los recursos del crédito, estoy saliendo adelante. Trabajo con madera como laurel, MDF, MDP y con máquinas modernas que adquirí. Los precios de los juegos de comedor están en 250 dólares. También brindo servicio de reparación de muebles a domicilio” cuenta Víctor.
Rodolfo Baquerizo, coordinador Zonal 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, señala que quienes acceden a los créditos son aquellas personas que también son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y a quienes se capacita para iniciar o fortalecer algún negocio existente. “En esta zona hemos entregado más de 2 mil 800 créditos con una inversión superior a los 3 millones de dólares”, precisó.