El Mercado Sur de Machala cuenta con un nuevo Centro Infantil del Buen Vivir

El CIBV "Nuevo Amanecer" funciona gracias al convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Machala donde atiende a 40 niñas y niños.

Decenas de madres comerciantes vivieron con alegría la apertura del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Nuevo Amanecer”, en el mercado sur de la ciudad de Machala. El servicio brindará atención a 40 niñas y niños menores de 3 años, cuyas madres trabajan en sus pequeños negocios de la zona.

El CIBV funciona gracias al convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Machala; para el cual, la Asociación de Comerciante Minoristas facilitó un amplio y funcional local ubicado en la planta alta del edificio. Allí los infantes cuentan con tres amplias salas internas, dos externas, equipos y materiales educativos. La coordinadora, Danny Ordóñez, será quien lidere el centro para atenderá a los menores de acuerdo a las normas técnicas de desarrollo infantil.

Para Victoria Mejía, una de las dirigentes de la Asociación, “ahora cuentan con un CIBV donde sus niños y niñas recibirán enseñanza y cuidado de calidad”. Por su parte, el Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, resaltó la política social de desarrollo infantil del Gobierno Nacional, que ayudan a los infantes junto a madres de escasos recursos para que puedan recibir una atención de calidad a sus niños y niñas.

Asimismo, Rosa Mazón, Directora de Desarrollo Social del Municipio de Machala, recalcó el éxito de la alianza entre el GAD y el gobierno para atender a los más necesitados. Actualmente, en El Oro operan 48 CIBV donde son atendidos 18 mil niñas y niños de 0 a 3 años con una inversión gubernamental de 3.5 millones de dólares.

Los padres y madres de ambas modalidades reciben capacitación en desarrollo integral de los niños y niñas; los derechos del menor y su familia; prevención de la violencia intrafamiliar y nutrición, además conforman comités para vigilar la calidad de la atención de sus hijos.

Al evento de inauguración acompañaron las autoridades del MIES Distrito Machala, del cabildo y del gremio de comerciantes, quienes luego de un sencillo acto cortaron la cinta en compañía de madres y sus hijos.