El III SEMINARIO DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA DESAFÍA A LA JUVENTUD Y LA EDUCACIÓN
(Foto: En la iniciativa participaron estudiantes de los colegios: Ángel Polibio Chávez, Lev Vygotsky e Instituto Nacional Mejía.)
Este 17 y 18 de noviembre en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, se realiza el Tercer Seminario de Economía Popular y Solidaria, evento organizado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) en articulación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
En esta edición, se incorporó el programa denominado “Explora EPS” que vincula a estudiantes de segundo de bachillerato, quienes desarrollaron proyectos de emprendimiento estudiantil basado en la economía social y el “trueque”, como mecanismo de adquisición para satisfacer necesidades y construir sistemas económicos más justos, solidarios y eficientes.
Wilson Navarro, director del IEPS comentó que este tipo de iniciativas y programas promueven la participación activa de la comunidad, la inclusión económica y el empoderamiento de los jóvenes hacia la economía social e incidencia en la política pública, abriendo el debate sobre su importancia en las mallas curriculares y pensum de estudios de colegios y universidades.
El Seminario contó el día 17 con la intervención de panelistas quienes analizaron las dimensiones de la Economía Popular y Solidaria en el sistema educativo ecuatoriano sobre la organización, involucramiento y asociatividad como nuevos métodos de organización económica y Buen Vivir.
En la iniciativa participaron estudiantes de los colegios: Ángel Polibio Chávez, Lev Vygotsky e Instituto Nacional Mejía. Entre los proyectos de emprendimiento presentados sobresale la fabricación de mochilas con material reciclado, tiendas de trueque de video juegos, gastronomía y organización de eventos. “El Mayor trueque es la amistad que formamos, hemos aprendido mucho más de solidaridad, unión, amistad y familia”, señaló Andrea Tapia, estudiante del colegio Ángel Polibio Chávez.
Las y los estudiantes fortalecieron sus habilidades mediante el trabajo en equipo e involucramiento con la comunidad; de esta manera, se busca potenciar a la educación dentro de un sistema social y solidario cuyo objetivo sea erradicar la pobreza. “Formamos nuevos ideales y podemos concretar nuevos sueños en base de la economía social. El IEPS nos embarcó en un gran desafío para lograr hacer un modelo autosustentable y solidario”, comentó Adrián Bravo, estudiante del colegio Lev Vygotsky.
En este proceso se demostró que el trueque es un sistema factible de intercambio y participación. Para Gregory López, representante del Instituto Nacional Mejía, esta actividad fue emocionante para los estudiantes “porque logramos conocer las diferentes problemáticas sociales y también conocimos mecanismo de solución a través de la Economía Popular y Solidaria implementando cadenas de trueque a cambio de nuestro trabajo en la comunidad”.