Saltar al contenido principal

El Gobierno y el PMA inician la entrega del Bono de Alimentación para familias damnificadas por el terremoto

Desde el sábado 4 de junio, las familias damnificadas por el terremoto del pasado 16 de abril y registradas en Registro Único de Damnificados cobran los 100 dólares mensuales del PMA, el cual es parte del Programa Bono de Acogida, Alquiler y Alimentación creado por el Gobierno Nacional. Hasta el 7 de junio, 336 familias acogidas han cobrado el bono de alimentación.

El Bono de Alimentación es financiado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas – PMA y podrá ser cobrado en las 427 ventanillas de la red puntos pago del Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES, a través del Sistema Financiero Público, Privado y de Economía Popular y Solidaria. Las familias damnificadas deben acercarse a ventanillas con su cédula y podrán cobrarlo mensualmente durante tres meses. Este pago no es acumulativo.

Esta forma de colaboración se suma a la entrega de alimentos para 105.000 personas realizada por el PMA desde el inicio de la respuesta al terremoto, y al apoyo ofrecido a la comunidad humanitaria en temas de logística.

El Bono de Alimentación permitirá a las familias damnificadas inscritas en el Registro Único de Damnificados comprar alimentos variados y nutritivos en el lugar de su elección. Se aconseja realizar la compra en ferias o tiendas locales, aprovechar los productos de temporada, y hacerlo en grupo para abaratar costos. El MIES y PMA en un esfuerzo conjunto orientan la entrega del bono con consejos para las familias sobre alimentación nutritivapara fortalecer una dieta variada y completa.

Por primera vez en América Latina y el Caribe, el PMA es parte de un esfuerzo que utiliza los mecanismos de la red de protección social gubernamental para entregar un bono que apoya la alimentación de las familias damnificadas, a través de una plataforma de instituciones financieras, las cuales ya distribuyen el Bono de Desarrollo Humano en el Ecuador.