Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO NACIONAL HA ENTREGADO 35 MILLONES EN CRÉDITOS DE DESARROLLO HUMANO EN GUAYAS

Aura Rosado, emprendedora del sector Monte Sinaí, expende sus bolsos artesanales en las ferias Nosotros Emprendemos.

Durante el gobierno del Presidente Lenín Moreno se han otorgado Créditos de Desarrollo Humano (CDH) a más de 216 mil familias a escala nacional, con una inversión superior a los 166 millones de dólares. De este monto, 48.535 beneficiarios corresponden a Guayas, con lo que se inyectó cerca de 35 millones de dólares a la economía de esta provincia.

Para el presente año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) proyecta entregar más de 60 mil créditos de este tipo en todo el país; el doble de 2019.

El 95% de los CDH lo recibieron mujeres jefas de hogar. El 70% se destinó al sector rural. El 30% se utilizó en emprendimientos en el área de servicios (limpieza, mantenimiento, alimentación) y manufactura (textiles y confecciones).

El CDH es una estrategia de inclusión económica para dar acceso financiero a las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano y Pensiones del MIES, quienes se encuentran en pobreza y extrema pobreza. Es un capital semilla, un anticipo del Bono de Desarrollo Humano para apoyar sus iniciativas productivas y propiciar el trabajo autónomo, sustentable y sostenible. La meta es incrementar paulatinamente sus ingresos económicos y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Quienes acceden al CDH reciben acompañamiento del MIES a través de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y articulación interinstitucional para lograr sostenibilidad de sus emprendimientos.

El MIES también realiza capacitaciones permanentes en sus 3 Centros de Inclusión Económica, en Guayaquil, Durán y Samborondón. En el 2019, más de 2 mil usuarios del CDH participaron en talleres sobre idea de negocios y cómo obtener financiamiento de hasta $ 5 mil de la banca pública o privada. Además, se realizaron 45 ferias, en donde 311 emprendedores promocionaron y vendieron sus productos

Aura Rosado, del sector Monte Sinaí del norte de Guayaquil, recibió su Crédito de Desarrollo Humano, y ahora posee un emprendimiento de elaboración y venta de bolsos y carteras artesanales con lo cual participa en las Ferias Nosotros Emprendemos.

Asimismo, Jéssica Illescas, del cantón Durán, recibió su CDH y lo utilizó en la venta de comida rápida y en implementar un bazar en el sector Roberto Gilbert. “Además del crédito recibí capacitación en atención al cliente y sobre cómo invertir y ahorrar”, indicó.

El MIES entrega dos clases de créditos: el individual de hasta $600, que equivale al anticipo del Bono por un año; y el asociativo de hasta $1.200, como anticipo del Bono por dos años. Para solicitar este último, es necesario la asociación de al menos 10 personas.

COMUNICACIÓN S