Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional coordina con Universidades la protección de niños y niñas en el contexto de las manifestaciones en Quito

Fuente de la foto: Universidad Salesiana

Quito, 12 de octubre del 2019.

En el contexto de las manifestaciones realizadas en Quito, con familias que han llegado desde comunidades rurales con niños menores de edad, el Gobierno Nacional a través de la Coordinación Zonal 9 (Distrito Metropolitano de Quito) del Ministerio de Inclusión Económica y Social, creó un protocolo de protección a personas vulnerables que establece puntos de atención para niños y niñas, así como un mecanismo de sensibilización con las familias manifestantes para prevenir la exposición de los mismos, tareas llevadas adelante en conjunto con las universidades.

Se han establecido espacios de cuidado de niños y niñas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y en la Universidad Politécnica Salesiana. Se llegó a albergar a 100 niños y niñas. Así mismo, se estableció un espacio especial en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y se apoyó el traslado de niños y niñas a la PUCE con el objetivo de protegerlos.

En los alrededores del parque del Arbolito, se ha desarrollado sensibilización a las familias que tienen niños y niñas, para que hagan uso de los puntos seguros de cuidado y protección, evitando así riesgos innecesarios a su integridad física y psíquica.

Como parte de las tareas desarrolladas, además está la búsqueda de familiares de niños y niñas extraviados en el contexto de las manifestaciones. Todos los casos de extravío se resolvieron dentro de las 24 horas subsiguientes.