EL GOBIERNO NACIONAL CELEBRA LA INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL CON LA INCORPORACIÓN DE 80.000 “JÓVENES EN ACCIÓN” EN TODO EL PAÍS

8 de octubre de 3025
Guayaquil, Guayas. En el marco de la conmemoración de los 205 años de la Independencia de Guayaquil, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, dio la bienvenida a 80.000 nuevos beneficiarios del programa “Jóvenes en Acción”, durante el Independencia Fest, realizado en la explanada del Centro Cívico de Guayaquil. Con este acto, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con la juventud ecuatoriana, al reconocer en ella la fuerza que impulsa el desarrollo y la independencia del país.
“Esa libertad por la que otros lucharon no se celebra una vez al año, se decide todos los días y se defiende con coraje, con trabajo, con dignidad”, dijo el Primer Mandatario durante el evento desarrollado la tarde de este 8 de octubre. Agregó que, hoy celebramos la nueva independencia: la de los jóvenes del Nuevo Ecuador.
“Nos independizamos del viejo país que los ignoraba, que les cerraba las puertas, que los condenaba a la desesperanza”.
En ese sentido, el programa “Jóvenes en Acción” tiene como fin promover la reactivación financiera y el desarrollo socioeconómico sostenible y resiliente de la población juvenil, principalmente de quienes están en situación de pobreza, frente al cambio climático. Esto, mediante el fortalecimiento de sus capacidades, el acceso a mecanismos de financiamiento verde y la generación de oportunidades de empleo digno y resiliente.
“Con este programa no abrimos una simple puerta, les damos ese empujón, el primero y el más importante para saltar hacia su futuro. Les damos la base sobre la cual empezar a construir, avanzar y transformar”, dijo el jefe de Estado.
Asimismo, precisó que, solo en Guayaquil, son 25.000 jóvenes los que se incorporan a esta segunda fase del programa, quienes, al igual que los otros beneficiarios a escala nacional, recibirán una remuneración mensual de USD 400 durante tres meses. Los jóvenes trabajarán junto a las instituciones ejecutoras del programa: los ministerios de Educación, Deporte y Cultura, Salud Pública, Infraestructura y Transporte, Desarrollo Humano y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
“Esta de aquí es nuestra verdadera independencia: la de un país que se levanta con la frente en alto, que deja atrás las excusas y empieza a escribir su propio destino con las manos limpias, que se basa en hacer las cosas diferentes, porque si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos resultados de siempre”, afirmó.
El Independencia Fest reunió a más de 40 instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, BanEcuador, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Instituto de Economía Popular y Solidaria, junto a emprendedores y actores sociales que mostraron sus iniciativas en el inicio de las fiestas octubrinas. Desde este espacio, el Gobierno Nacional reiteró su compromiso con una juventud que avanza con dignidad, autonomía y oportunidades para construir un país más fuerte y resiliente.