Saltar al contenido principal

El Día Internacional del Adulto Mayor se celebró con alegría y esperanza por eliminar la discriminación y el abandono

Ambato, 1 de octubre de 2019.

En Ambato, cerca de 300 personas adultas mayores de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES en convenio con el Gobierno Provincial de Tungurahua, conmemoraron el Día Internacional del Adulto Mayor con la toma simbólica de medios de comunicación, una caminata por los derechos y un evento artístico cultural que sensibilizó sobre la necesidad de eliminar la discriminación y el abandono.

El parque Cevallos de la ciudad de Ambato fue el punto de concentración de los adultos mayores, quienes portando globos y carteles con frases que hicieron alusión a sus derechos de cuidado, protección y no discriminación, caminaron por las calles céntricas de la ciudad, hasta llegar al auditorio del Gobierno Provincial donde se realizó un evento conmemorativo a la celebración.

Silvia Proaño, directora nacional del servicio al Adulto Mayor del MIES, mencionó que la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, nos da la oportunidad de sensibilizar a la ciudadanía acerca de sus derechos. “El objetivo es doble: por un lado, que los gobiernos tomen medidas, y por otro, que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen. En este sentido la Misión Mis Mejores Años se crea como una estrategia de articulación interinstitucional, cuyo objetivo es efectivizar la garantía de una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, con énfasis en las personas mayores”.

La viceprefecta de Tungurahua, Saida Haig señaló que en la provincia, a través de convenio con el MIES, más de 3.000 personas adultas mayores reciben atención domiciliar y participan de los espacios activos que fomentan una vejez saludable y feliz.

Esthela Valencia, adulta mayor del servicio de atención domiciliar, de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato, expresó su deseo de mantener las visitas de los promotores para trabajar en el desarrollo de la motricidad, la memoria, actividades físicas, consejería alimentaria, higiene y demás aspectos que mejoran su calidad de vida.

En el marco de la conmemoración, las autoridades del MIES, visitaron a Segundo Castro, de 86 años de edad, en la parroquia Pinguilí del cantón Mocha, cuya vivienda fue construida con el aporte de la Junta Parroquial y más entidades de la localidad. En el sitio, promotores, tutores de la Misión Mis Mejores Años, autoridades y vecinos trabajaron en minga para cumplir el sueño de don Segundo de contar con una vivienda digna.