El Crédito de Desarrollo Humano fortalece los emprendimientos en Loja
Magaly Ramón tiene 25 años de edad. Hace un año recibió el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) Asociativo, una trasferencia económica de mil 200 dólares que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social a las usuarias del Bono de Desarrollo Humano. Gracias al apoyo del gobierno pudo adquirir maquinaria y materia prima para fomentar su emprendimiento de sastrería, ubicada en la ciudad de Loja.
Magaly comentó que el CDH constituye una gran ayuda para quienes empiezan a dar forma a sus ideas de negocio. Cree que sin la ayuda económica del Gobierno Nacional no habría podido fortalecer su emprendimiento. Señaló que la ayuda del MIES no se queda en entregar el dinero, ya que de manera periódica un equipo técnico los visita en su local para darles asesoramiento sobre su negocio y charlas sobre varios temas como: educación y salud de sus hijos, buen trato y diálogo entre la pareja y la familia, entre otros.
En 2015, más de 4 mil 200 personas accedieron al Crédito de Desarrollo Humano Individual o Asociativo en el Distrito Loja, gracias a una inversión estatal que superó los 3 millones dólares.
Esta emprendedora mujer lojana está casada y tiene dos hijas, de 7 y 5 años. Reconoció que gracias a los ingresos económicos que recibe por su negocio puede dar educación, vivienda, vestimenta, alimentación y cuidados de salud a sus hijas. Magaly dijo que una parte de lo que gana mensualmente en la sastrería lo guarda con el propósito de agrandar su emprendimiento en un futuro cercano.
Magaly trabaja junto a su esposo, ambos están dedicados a la elaboración de ropa a medida como: camisas, blusas y ternos de mujer y de hombre. Desde 2015 está vinculada con Plan Familia del MIES, después fue abordada por la unidad de Inclusión Económica donde, junto a otras personas, pudo recibir capacitaciones sobre generación de emprendimientos e ideas de negocio, así como la forma de acceder al CDH.
Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 (Loja, El Oro y Zamora) del MIES, mencionó que en 2015 en la provincia de Loja más de 4 mil 200 personas accedieron al Crédito de Desarrollo Humano Individual o Asociativo, gracias a una inversión estatal que superó los 3 millones dólares.
De su parte, Doris Duque, directora distrital del MIES Loja, precisó que la idea es que las familias que acceden al CDH tengan un ingreso económico fijo, que les permita sustentar los gastos familiares. En el Distrito Loja existen varios emprendimientos como la crianza de animales menores, cultivos productivos, tiendas, sastrerías, entre otros.