Saltar al contenido principal

EL CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO CONTINÚA APOYANDO IDEAS DE NEGOCIOS EN GUAYAQUIL, DURÁN Y SAMBORONDÓN

Emprendedoras y emprendedores del Crédito de Desarrollo Humano participan en ferias inclusivas, en donde comercializan y promocionan sus productos.

Guayaquil, 19 de abril de 2021

 

Desde el 2017 hasta la presente fecha el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha entregado a escala nacional 225.509 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) por un monto superior a los USD. 176 millones. De este total, 12.968 corresponden a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón con una inversión que bordea los USD.10 millones.

De acuerdo con lo que menciona Luis Cedeño, coordinador zonal 8 del MIES, el CDH representa un adelanto del Bono de Desarrollo Humano (BDH) por uno o dos años que equivale a USD. 600 o 1.200 respectivamente, dirigido a promover líneas de financiamiento y apoyo a ideas de carácter productivo orientados a la estrategia de superación de pobreza con el inicio o fortalecimiento de emprendimientos ya existentes.

Entre los beneficiados con este programa del Gobierno Nacional, se encuentra el hogar integrado por Jorge Chila y Marisela Gómez, quienes habitan en la segunda etapa del sector Sergio Toral, ubicado en el noroeste de Guayaquil. En ese sector, ambos se dedican a la preparación de chifles, derivado del plátano, que comercializan en locales de comida, de manera ambulante y en los espacios de venta que les genera el MIES.

Jorge comenta que, en enero de 2019, como usuario del BDH, obtuvo un primer crédito de USD. 1.200 que luego invirtió en una máquina para procesar el chifle y hace dos semanas atrás por medio de su esposa obtuvo un segundo CDH en cambio de USD. 600, que le permitirá dar mantenimiento a esa herramienta y así mantener el negocio que semanalmente le rinde entre USD.60 y 70, es decir más de 4 veces de lo que representa el bono de USD. 50 mensuales.

“Nosotros no solo hemos recibido el crédito, sino que además hemos tenido capacitación en temas de marketing para poder hacer nuestras ventas, nos van a ayudar a sacar nuestra propia marca, incluso nos hacen participar en ferias y nos permiten vender nuestros productos cuando se organizan otros talleres de capacitación para que otras personas también reciban el crédito”, señaló este emprendedor.

Luis Cedeño manifiesta que, previamente a obtener el CDH, el MIES capacita a quienes aspiran este recurso económico en las denominadas Escuelas de Inclusión Económica, que se han estructurado para impartir temas de emprendimiento, educación financiera, marketing y ventas, y que cuentan con el apoyo de entidades académicas.