Saltar al contenido principal

El Bono Joaquín Gallegos Lara llega a más personas con discapacidad severa en Zamora Chinchipe

Técnicos de los servicios de discapacidad del MIES visitan a cuidadores de personas con discapacidad, que recibirán el Bono Joaquín Gallegos Lara este año.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza extrema, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) vinculó, durante los primeros días de enero, a 19 personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas al Bono Joaquín Gallegos Lara, de 240 dólares mensuales, en Zamora Chinchipe.

Las familias ingresadas a este servicio del MIES habitan en los cantones El Pangui, Centinela del Cóndor, Zamora, Nangaritza, Paquisha y Nangaritza. El objetivo del bono es que el cuidador de la persona con discapacidad invierta esta transferencia económica en los controles médicos, medicina, alimentación y cuidados básicos.

“La vinculación de este grupo se da previo al seguimiento técnico del MIES y basados en el Registro Social, dependencia considerada para recibir el bono, que es tener discapacidad intelectual de 65 por ciento o más y física del 75 por ciento o más, así como enfermedades catastróficas, previa valoración y certificación del Ministerio de Salud Pública”, indicó Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe.

Melva Tillaguango, esposa de un nuevo usuario del Bono Joaquín Gallegos Lara, reconoció el apoyo que el Gobierno Nacional ha podido brindarle a través de la pensión por discapacidad. “Es una emoción tremenda que ahora nos den mes a mes el bono de los 240 dólares, para cuidar y alimentar a mi esposo y a mi familia”, agregó.

Cabe indicar que en el 2018, el MIES invirtió cerca de 960 mil dólares para 334 personas con discapacidad severa. Además, los cuidadores de las personas con discapacidad continúan recibiendo asistencia permanente del MIES mediante atención domiciliaria y capacitaciones sobre higiene, alimentación saludable, psicología, terapia familiar y cuidados a las personas con discapacidad.