Saltar al contenido principal

“El Arte me Incluye” promueve la inclusión de las personas con discapacidad

El intercambio artístico de baile, música, pintura y teatro promovió la participación de 300 jóvenes con y sin discapacidad en Guayaquil con la propuesta del MIES.

Guayaquil, 4 de abril de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició la presente semana con el festival “El Arte me Incluye” que contó con la presencia de más de 300 personas entre jóvenes con y sin discapacidad del centro y sur de Guayaquil, quienes participaron durante una jornada que tuvo como objetivo motivar el intercambio artístico, a través del baile, la música y la pintura y otras actividades inclusivas.

El auditorio del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en el centro de Guayaquil, fue el escenario que proyectó las diferentes manifestaciones artísticas de los diversos participantes que proceden de las organizaciones sociales y gobiernos parroquiales que mantienen convenio con el MIES, y que se encargan de brindar atención en centros residenciales, espacios diurnos y a nivel domiciliario.

La directora del MIES, Amanda Arboleda, sostuvo que través de esta actividad se promueve la disminución y eliminación progresiva de prejuicios, en torno a particularidades físicas, sociales o estructurales entre los jóvenes, más el fortalecimiento de la empatía, la inclusión y el respeto hacia grupos prioritarios de la población que también son protagónicos en distintos ámbitos de la sociedad.

Bolívar Mendoza, directivo de la Fundación sin Barreras (FUNSIBA), informó que entre las discapacidades que atiende esta organización se encuentra el Autismo severo para cuyo tratamiento se aplica la denominada terapia conductual: “es decir formas de vida sin cambiarle mucho la rutina” y es para este tipo de discapacidades que se organizan espacios de integración.

Para finalizar la presente semana el MIES ha programado una jornada similar con la misma definición que se desarrollará en horas de la mañana de este viernes 5 de abril en el colegio Eloy Alfaro del cantón Durán.