Saltar al contenido principal

“El Arte Me Incluye” Jóvenes con prácticas inclusivas en Carchi

MIES Tulcán realizó la jornada de inclusión de jóvenes con y sin discapacidad a través del arte con música, danza, poesía y dibujo en la que participaron cerca de 200 personas

El distrito MIES Tulcán realizó el encuentro festival juvenil “El Arte Me Incluye”,jornada de inclusión de jóvenes con y sin discapacidad a través del arte con música y danza en la que participaron cerca de 150 personas que se dieron cita en el Centro Diurno para personas con discapacidad “Luz y Vida” de la ciudad de San Gabriel.

Vladimir Velasco, Director Distrital del MIES destacó la importancia de un evento que incluye a través del arte, no mira diferencias, sino más bien, integra. Dijo que este evento tiene un impacto social positivo  en los usuarios y los jóvenes que comparten estos encuentros, siendo una actividad que se realiza en el marco de la conmemoración del 12 de agosto por el Día Internacional de la Juventud, donde los jóvenes, a través del arte se  expresan y les ayuda a desarrollar su potencial artístico e inclusivo.

El evento tuvo la participación musical e interpretaciones artísticas en varios géneros y  de un grupo de baile, en este espacio participaron los jóvenes del Centro Luz y Vida con su danza, además cantantes como: Dairon Rojas, persona con discapacidad; Mónica Machado de la parroquia Juan Montalvo; Fabián Ipial en representación del Bono Joaquín Gallegos Lara; Henry Palacios de las unidades de atención en el Hogar y la Comunidad de Mira; y Luis Eduardo de la ciudad de San Gabriel.

Dairon Rojas, usuarios del Centro Luz y Vida, expresó su satisfacción de poder participar en espacios de encuentro e intercambio juvenil que a más de divertirse conoce más personas con los mismo gustos musicales, “quiero que me conozcan por mis canciones” dice emocionado.

Así mismo, Fabian Ipial, cantante representante del Bono Joaquín Gallegos Lara, es padre de una persona con discapacidad grave, le motiva su hijo para interpretar canciones que gustan al público porque sólo la música une corazones “fue un gusto compartir el escenario con jóvenes con discapacidad y una experiencia distinta, muy agradecido por participar y sentir que el arte nos incluye”.

Henry Palacios, joven artista mireño, dijo “espacios de encuentro demuestran una vez más que no hay nada más inclusivo que la música y el arte, ya que sólo ellas conocen el alma de las personas”.

La estrategia de atención y protección de personas con discapacidad, que lleva adelante el MIES en la provincia del Carchi a través de las distintas modalidades de atención : Centro Diurno, Atención en el Hogar y la Comunidad, Bono Joaquín Gallegos Lara y pensión para personas con discapacidad, acoge a 1350 personas con discapacidad y sus familias, con una inversión superior a un millón y medio de dólares.