Saltar al contenido principal

Educadores de Azuay ratifican compromiso por el Desarrollo Infantil

(Foto: Las educadoras de la Zona 6 durante el encuentro desarrollaron dinámicas grupales.)

Con la participación de 220 educadores /as de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir (CIBV) y de la modalidad de atención Creciendo con nuestros Hijos (CNH) de los Distritos Cuenca y Gualaceo del MIES, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Provincial de Educadoras de Desarrollo Infantil”, este viernes 2 de octubre.

El Encuentro inició con la bienvenida expuesta por ministra Betty Tola, quien ratificó el firme compromiso del Estado hacia los programas y proyectos de índole social, al mismo tiempo realizó un breve recuento sobre el proceso llevado a cabo dentro de Escuela de Familias y la “necesidad de conformar una red distrital, provincial y nacional tanto de madres, padres de familia como de educadoras”.

De su parte, la coordinadora de la Zona 6 del MIES, Juanita Bersosa, resaltó la ardua labor que realizan día a día los educadores y educadoras de los diferentes centros de atención; manifestando que “la conformación de esta red, articulará el grado de incidencia de la política pública en los territorios”.

En el encuentro se abordaron tres mesas de trabajo referente a los temas: el contexto local para el desarrollo infantil; el contexto nacional para el desarrollo infantil; y las madres y padres de familia como sujetos del desarrollo infantil y de la transformación local y nacional.

La participación fue activa y participativa en la que se intercambiaron ideas y se acordó como conclusión conformar la red para trabajar mancomunadamente y fomentar corresponsabilidad. A partir de éstas redes de educadoras se aterrizarán las políticas públicas en territorio.

Para Paola Barros, coordinadora del CIBV “Juntos por el Desarrollo” de Gualaceo, dio a conocer que estos encuentros son claves para integrarse entre distritos a la vez que adquieren conocimientos nuevos y refuerzan los adquiridos anteriormente.

En tanto para Silvia Durán, educadora CNH del Distrito Cuenca, expresó su alegría de haber sido parte de este proceso para transmitir el mensaje del Gobierno y las políticas públicas de Desarrollo Infantil dentro de las Escuelas de Familias, “fue una gran experiencia, además fue enriquecedor compartirlas en un solo encuentro con todos los educadores”.

El encuentro culminó con la conformación y toma de juramento de la delegación de educadores que representará a la provincia del Azuay en el Encuentro Nacional en la ciudad de Quito a desarrollarse en los próximos meses.