Educadoras y educadores evalúan la calidad de los servicios de los CIBV en Cotopaxi
95 coordinadoras y coordinadores de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la provincia de Cotopaxi participaron de la socialización de los lineamientos generales de desarrollo infantil. Esta actividad se realizó el 11 de enero, y tuvo como objetivo evaluar y garantizar la calidad de los servicios que brinda esta cartera de Estado en los centros infantiles de esta provincia.
Cada inicio de año se hace una evaluación de las acciones que se han realizado en los CIBV y que se cumplan las metas y objetivos señaladas en la política pública de desarrollo infantil integral, comentó Sonia Herrera, directora distrital del MIES en Latacunga. “Se evalúan temas sobre nutrición, estimulación temprana, corresponsabilidad, coberturas, norma técnica, responsabilidades y derechos con las y los coordinadores de los centros. Es decir, con esta información técnica nos organizamos de cara a los objetivos para el presente año”, explicó la directora.
En 2016, el MIES trabajará con 125 unidades de atención de desarrollo infantil bajo convenio y se firmarán acuerdos con 19 organizaciones sociales. De la misma manera se mantendrá la calidad y calidez en la atención en los centros infantiles de atención directa: como el CIBV Luis Fernando Ruiz, que atiende a 170 niñas y niños; y en el CIBV Emblemático Guayama San Pedro, que atiende en el cantón Sigchos a 40 niñas y niños. En los centros infantiles el MIES atiende a más 5.330 niñas y niños (hasta tres años de edad) en Cotopaxi.
“En esta socialización hacemos una retroalimentación de lo que hemos logrado el año anterior y nos ponemos metas, que permitan mejorar la calidad de atención a los más chiquitos”, señaló Jenny Reyes, quien inició como madre educadora hace 17 años y hace tres años es coordinadora del CIBV Camino al Futuro, que atiende a 60 niñas y niños de la comunidad de Pastocalle.
Luis Cuchiparte, coordinador del CIBV en Pujilí que atiende a 30 niñas y niños, la mayoría provenientes de comunidades indígenas del sector, consideró que es necesario estar capacitados y mantener la calidad en los servicios que presta el MIES en territorio. “Lo más importante es cuidar la vida de las niñas y niños, es una tarea hermosa; nosotros somos corresponsables en el cuidado y desarrollo de los pequeños y sabemos que debemos brindar el mejor servicio, tal como dice el presidente Rafael Correa: el servicio público es y debe ser lo mejor, en especial para los más pequeños”.
Cotopaxi es una de las provincias con un alto índice de desnutrición infantil, especialmente en la población indígena; además de la pobreza extrema en algunos sectores, de ahí la necesidad de continuar brindando los servicios a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas socializaciones permitirán que el personal esté sensibilizado y capacitado sobre la población que debe ser atendida y cuál es la orientación y aporte que deben hacer para cumplir con las metas y objetivos, señaló la directora distrital del MIES Latacunga.