Saltar al contenido principal

Educadoras sensibilizan a las familias de Orellana sobre la importancia de la leche materna en la nutrición infantil

Educadoras del MIES de Orellana son sensibilizadas sobre la importancia de la leche materna en los primeros 1.000 días de vida de niñas y niños.

Con el objetivo de combatir todas las formas de malnutrición infantil, educadoras y educadores de Misión Ternura participaron en el taller sobre la importancia de la leche materna en los primeros 1.000 días de vida que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El taller será replicado a las familias de 970 niños y niñas de los cantones Loreto y Aguarico que son parte del programa Misión Ternura, las educadoras sensibilizarán a las madres sobre la importancia de la lactancia materna.  “Desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros 1.000 días la leche materna ha demostrado a nivel mundial ser la mejor medida de prevención de la desnutrición”, indicó Alex Núñez, director del MIES en Orellana.

Agregó que el Plan Toda una Vida, que lleva adelante el Gobierno Nacional, apuesta al incremento de la lactancia materna y define como una sus metas estratégicas: “Aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida hasta el 2021”.

Para la educadora Katty Coloma el taller le ayudó a recordar que la leche materna es considerada el alimento ideal e insustituible para el recién nacido. “Es la fuente de todos los nutrientes y otros numerosos componentes que necesita para su óptimo crecimiento y desarrollo”.

Misión Ternura es una innovadora estrategia gubernamental que hace seguimiento nominal a cada niña o niño desde que nace y a su madre: acompaña a cada niño en su trayectoria de vida con prestaciones y paquetes mínimos de servicios en salud, educación y consejería familiar, nutrición, desarrollo infantil integral, educación y protección social.