Educadoras de desarrollo infantil reciben certificación de competencias laborales

Un total de 140 educadoras y educadores que atienden a niñas y niños de 0 a 3 años en los Centros Infantiles del Buen Vivir y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos del Distrito Metropolitano de Quito recibieron la certificación de competencias laborales por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC).
Para recibir la certificación, las educadoras aprobaron un proceso de inducción virtual o presencial, que estuvo a cargo de docentes de la carrera de Desarrollo Infantil de los Institutos Superiores Tecnológicos Central Técnico y Sucre. Esta inducción abordó ejes como: cuidado de niñas y niños en primera infancia, nutrición, corresponsabilidad, entre de otros.
La certificación de competencias laborales busca mejorar el perfil profesional de las y los educadores del MIES, señaló la Viceministra de Inclusión Social, Patricia Cervantes. “Este es un reconocimiento a sus habilidades y destrezas, puestas en práctica en la atención que reciben miles de niñas y niños usuarios de los servicios de desarrollo infantil”, subrayó.
Por su parte, Ana Ruiz de la SETEC, felicitó la decisión del MIES a través de su Ministra Lídice Larrea de permitir esta alianza estratégica, así como la certificación de competencias, ya que considera que ésta es una estrategia de inclusión laboral para los grupos de menos recursos económicos.
El proceso de inducción se realizó de octubre a diciembre de este año, tuvo una duración de 10 horas y gracias a un convenio intersectorial suscrito entre el MIES y la SETEC.
Alexis Castillo, educadora del CIBV Ungüí, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y agregó que ésto compromete más su trabajo con los más pequeños del hogar. “La certificación determina que somos competentes en nuestro campo laboral y avala la labor que cumplimos”.
Actualmente, el MIES en coordinación con la SETEC ha logrado la certificación de alrededor de 1.000 educadoras y educadores a nivel nacional.