Saltar al contenido principal

Educadoras de Desarrollo Infantil en la Zona 7 fortalecen sus conocimientos a través de una tecnología

La incorporación de las 15 educadoras de Desarrollo Infantil se efectuó en el Teatro Nacional "Benjamín Carrión Mora".

Un total de 15 educadoras se incorporaron, la mañana de este miércoles, tras haber cursado durante dos años y medio la Tecnología de Desarrollo Infantil Integral, gracias a un convenio de formación profesional suscrito entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES; y, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. En la provincia de Loja, el Instituto Superior “Loja” está a cargo de la profesionalización. En el evento, efectuado en el Teatro Nacional “Benjamín Carrión Mora”, también se llevó a cabo la incorporación de 70 profesionales en la carrera de Agroindustrias.

Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, manifestó que la Tecnología de Desarrollo Infantil forma parte de la estrategia de fortalecimiento del talento humano y se enmarca en las políticas de protección integral para mejorar la calidad de los servicios que esta Cartera de Estado ofrece a niñas y niños, de 0 a 3 años, usuarios de las unidades Creciendo con Nuestros Hijos, Centros de Desarrollo Infantil y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje.

Richard Ruiz, rector del Instituto Superior Tecnológico “Loja”, dijo que la inversión para la primera infancia “tiene la mayor tasa de retorno social que ninguna otra etapa” e invitó a las profesionales a garantizar servicios eficientes y humanos a niñas y niños.

Marcia Íñiguez, mejor egresada, precisó “estamos comprometidos con las más grandes causas de la sociedad lojana y ecuatoriana, ese será el Norte que guíe nuestro ejercicio profesional”, adujo que la labor diaria estará siempre orientada a los niños, “la razón de nuestra vocación».

Cinco ciclos de estudio cursaron las nuevas tecnólogas. Asimismo, la formación profesional constó de mil 500 horas de teoría, desarrolladas los días viernes y sábados, en las instalaciones del Instituto; además, cumplieron 3 mil horas de práctica en las unidades CNH, CDI y CCRA.

En la Zona, conformada por las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, 145 educadoras obtuvieron su título de tecnólogas de Desarrollo Infantil; y, 60 están en proceso de formación.