Educadoras de desarrollo infantil del MIES recibieron certificación por competencias laborales

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el aval de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), entregó la certificación por competencias laborales a 272 educadoras que atienden a niñas y niños en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) del Distrito Metropolitano de Quito, durante un evento que se realizó la tarde de este miércoles en la capital.
La certificación es la oportunidad para que las educadoras y educadores del MIES mejoren su perfil profesional, a través del reconocimiento oficial de sus conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades profesionales puestas en práctica día a día, manifestó la viceministra del Inclusión Social, Patricia Cervantes. “Ellas y ellos son nuestros guerreros de la ternura, porque tienen bajo su cuidado a los más pequeñitos del hogar, que son el tesoro más valioso de una familia”, agregó.
Este proyecto forma parte de la Estrategia de Mejoramiento del Talento Humano de los Servicios de Desarrollo Infantil Integral del MIES. Para obtener la certificación, educadoras y educadores aprobaron evaluaciones prácticas y teóricas sobre: estimulación temprana, motricidad, cuidados y alimentación saludable en primera infancia, entre otros; dirigidos por personal docente de los institutos superiores Central Técnico y Sucre.
Durante el evento, también se entregaron reconocimientos para 58 educadoras y educadores que se convirtieron en la primera promoción en incorporarse de la carrera de Tecnología de Desarrollo Infantil Integral.
Ana Ruiz, secretaria técnica de la SETEC, destacó la importancia de mantener un trabajo articulado entre varias instituciones del Estado y dijo que la prioridad que ha tenido el Gobierno Nacional por impulsar políticas públicas para el desarrollo infantil ha sido fundamental para garantizar el éxito en este tipo de proyectos.
Por su parte, Maribel Huilcapi, graduada en tecnología de Desarrollo Infantil Integral, manifestó que este logro aumenta el compromiso de las y los educadores para fortalecer y mejorar la calidad del servicio que reciben las niñas y niños, usuarios de los servicios del MIES.
Actualmente, más de 3 mil 600 educadoras y educadores han sido certificadas a nivel nacional.