Educadoras de centros infantiles del Distrito Latacunga se capacitaron en gestión de riesgos
Educadoras y coordinadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de los cantones Pangua, La Maná y Sigchos participaron en un taller sobre Gestión de Riesgos y Administración de Albergues. La actividad se realizó el miércoles 29 de junio en el salón de reuniones del Centro de Atención Ciudadana de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
El propósito de este taller fue compartir criterios y enfoques sobre gestión del riesgo, además de socializar con el equipo distrital el marco legal, modelo de gestión y directrices necesarias para el trabajo. El taller forma parte de la capacitación continua que recibe el personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) sobre este tema.
Genoveva Insuastí, técnica de Gestión de Riesgos de la Dirección Distrital MIES Latacunga, detalló que el taller no fue únicamente sobre el rol que cumple el MIES como líder de la Mesa Técnica 4, que se encarga de la atención integral a las personas que resultan afectadas por un evento adverso, sino del trabajo articulado que se realiza con las otras mesas de trabajo institucionales que se activan en el caso de eventos adversos. “Nuestros funcionarios fueron capacitados en administración de albergues, en los kits e implementos de emergencia, y el trabajo interinstitucional para poder precautelar la integridad de la población”.
En 2016 se han realizado dos capacitaciones y está previsto que en lo que resta del año se realicen dos capacitaciones más de acuerdo a la planificación establecida. “El objetivo es que nuestros conocimientos estén actualizados y podamos dar una respuesta adecuada e inmediata en caso de una emergencia. Por esa razón es que los 300 funcionarios, entre educadoras, técnicos de Acompañamiento Familiar, funcionarios de oficina, entre otros, fueron capacitados en gestión de riesgos”, señaló Insuastí.
Benilda Zurita, coordinadora del CIBV ‘Angelitos de Luz’ ubicado en la parroquia Moraspungo en el cantón Pangua, mencionó que es la segunda vez que recibe esta capacitación y que en cada taller adquiere nuevos conocimientos. “Con la emergencia de la reactivación del volcán Cotopaxi el año pasado y lo sucedido con el terremoto de Manabí pusimos en práctica lo que aprendimos, nos permitió actuar oportunamente; responder de manera técnica, pero también humana ante la tragedia”.
La Constitución de la República establece que la prevención y gestión de riesgos debe articularse al ‘Plan Nacional de Desarrollo’ y al ‘Sistema de Planificación’. A través de esta articulación se busca minimizar la condición de vulnerabilidad de la población y consolidar una gestión de riesgos que reconozca como fundamental a la prevención, mitigación y recuperación ante desastres naturales.