Saltar al contenido principal

Ecuador y Guatemala intercambian experiencias a favor de los grupos de atención prioritaria

En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se desarrolla en La Antigua, Guatemala, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, mantuvo una reunión de trabajo con la Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín, donde también participaron las primeras damas de Honduras, Ana García de Hernández; Paraguay, Silvana López Moreira de Abdo; y España, María Begoña Gómez, para intercambiar buenas prácticas para la atención a personas de grupos prioritarios y la inclusión en Iberoamérica.

Durante el encuentro, al que asistió la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado, Rocío de Moreno detalló las siete misiones que conforman el Plan Toda una Vida cuyo propósito es atender de manera integral a los ciudadanos a lo largo del ciclo de vida; y profundizar la construcción de una sociedad justa e inclusiva.

También dio a conocer los avances en temas de fortalecimiento comunitario dentro de los proyectos de la Misión Casa para Todos e hizo énfasis en el empoderamiento femenino a través de la capacitación para fomentar los emprendimientos, con el fin de que los beneficiarios logren ser autosustentables.

Por su parte, Patricia Marroquín expuso los logros de programas similares que se desarrollan en Guatemala. Uno de ellos es Creciendo Seguro, de la Secretaría de Obras Sociales, que promueve la participación, organización y educación en Seguridad Alimentaria Nutricional, a través de la conformación de Unidades Productivas integradas por mujeres para su formación con énfasis en actividades que les generen ingresos económicos.

En horas de la mañana, Rocío González acompañó al Presidente Ecuatoriano, Lenín Moreno, a la presentación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a cargo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Esta iniciativa, que se construyó de manera colectiva desde el 2017 y que contó con el aporte de varios países, incluido el Ecuador, beneficiará a cerca de 90 millones de personas con discapacidad que viven en Iberoamérica, “y cuya mayor parte, aún están excluidas de la vida económica, política y social”, según datos de la SEGIB.

El Ecuador tiene una amplia experiencia en el trabajo en beneficio de las personas con discapacidad a través de programas como la Misión “Manuela Espejo”, en 2009; y en el 2017 con “Las Manuelas” que, hasta octubre de 2018, han identificado a más de 82 mil personas con discapacidad a escala nacional, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Para este viernes, se tiene previsto que Rocío González y Patricia Marroquín, esposas de los presidentes de Ecuador y Guatemala, respectivamente, mantengan una reunión donde intercambiarán experiencias a favor de la primera infancia; y recorrerán una de las plantaciones de café más antigua de Guatemala.