Saltar al contenido principal

Ecuador y Chile firman su Plan de acción en Desarrollo Social

Ministra Cordero firma acuerdo de cooperación con su par de Chile, Alfredo Moreno, en materia de protección social este jueves 6 de junio.

Quito, 6 de junio de 2019.

La titular del Ministerio de Inlcusión Económica y Social, Berenice Cordero, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile, Alfredo Moreno, suscribió un acuerdo de cooperación entre ambas naciones para profundizar la colaboración bilateral en acciones, especialmente, destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la equidad, la inclusión, la movilidad e integración social. Todo ello, en el marco del V Consejo Interministerial Binacional (CIB) Chile-Ecuador realizado en Santiago durante el 5 y 6 junio.

Para materializar el acuerdo, el embajador José Luis Balmaceda, asesor para Asuntos Internacionales y Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la cartera de Estado chilena, en conjunto con su homóloga María Elena Moncada, Directora Encargada de Relaciones y Cooperación Internacional del MIES, acordaron un Plan de Acción de Desarrollo Social, focalizado en infancia; adulto mayor; discapacidad; desarrollo indígena; cooperación público privada; innovación y emprendimiento; Sistema Nacional de Inversiones, entre las áreas de intervención destacadas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, arribó el miércoles a Santiago de Chile en el marco de su visita oficial orientada a potenciar las relaciones bilaterales con la economía más competitiva de América Latina. El mandatario lidera junto con su par chileno, Sebastián Piñera, el V Consejo Interministerial Binacional. Ambos ratifican su compromiso de incrementar los lazos políticos y económico-comerciales de las dos naciones y, en paralelo, refuerzan la cooperación estratégica en áreas como la minería, energía, defensa, infraestructura, innovación, educación, ambiente, cultura, lucha contra la corrupción, atención a personas en condición de vulnerabilidad e integración regional.