Ecuador es sede de los Foros Nacionales de Juventud
Jóvenes representantes, líderes y lideresas de colectivos de Género, LGBTI, juventud rural, juventud afro descendiente, juventud indígena, juventud con discapacidad participan este 18 y 19 de agosto de los Foros Nacionales de Juventud organizado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Asamblea Nacional.
Durante los Foros, capítulo Ecuador, los participantes elaborarán propuestas sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva juvenil. Los ejes del diálogo entre jóvenes, organismos internacionales y gubernamentales son: jóvenes, derechos, democracia, gobernabilidad, políticas públicas, innovación y liderazgo digital.
Al cierre del encuentro juvenil, las recomendaciones de los Foros serán elevadas al más alto nivel público y político, en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno a celebrarse en octubre de 2016, en Colombia.
Ricardo García, representante de la OIJ, en la inauguración del evento subrayó que los foros nacionales son procesos participativos entre jóvenes para construir el Pacto Iberoamericano de Juventud para su directa incidencia en las políticas públicas, “pues son actores políticos para transformar las realidades en un mundo cambiante”, dijo.
Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, destacó la participación de la juventud en este encuentro para que sus voces sean escuchadas y los invitó a ser protagonistas para transformar el país. Asimismo, enfatizó que este Gobierno por primera vez reconoce a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo a partir de la Constitución del 2008. “Nunca existió en ningún gobierno políticas para los jóvenes como ahora. Tenemos los programas como: el primer empleo, la red socio empleo, espacios e incentivos para la recreación y el deporte… Ahora los jóvenes son un eje transversal para cada una de las políticas públicas”.
Marcelo Manosalvas, integrante de la Unión de Artistas del Ecuador, participante de los Foros, cuenta que su organización forma parte de un proceso para la construcción de políticas públicas en el país donde se reconozcan los derechos de los jóvenes con su diversidad étnica, artística y cultural. “Este espacio es una oportunidad más para la construcción de propuestas y para la integración de organizaciones juveniles”, explicó.