Saltar al contenido principal

“ECONOMÍA VIOLETA” BENEFICIARÁ A CERCA DE 1 MILLÓN DE MUJERES EN EL 2020

El Presidente Lenín Moreno junto al ministro de Inclusión Econímica y Social, Vicente Andrés Taiano, y otras autoridades de Estado presentó el proyecto "Economía Violeta", dirigido a impulsar la activación económica y empoderamiento en derechos de las mujeres del país.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, acompañó al presidente de la República, Lenín Moreno, y varias autoridades de diferentes carteras de Estado al lanzamiento de “Economía Violeta”, una política pública impulsada por el Gobierno Nacional, a través de Misión Mujer del Plan Toda Una Vida, que busca promover la activación económica y empoderamiento en derechos de las mujeres del país, con énfasis en aquellas en mayor dificultad, productoras, microempresarias, emprendedoras, artesanas y demás, quienes han visto reducidos sus recursos debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Durante su intervención, el presidente Moreno dijo que “Economía Violeta” es una política que busca primordialmente el empoderamiento en derechos y el impulso económico de las mujeres, quienes además de administrar sus hogares aportan a su economía día a día. “Mujeres artesanas, micro emprendedoras, trabajadoras, podrán acceder a incentivos para lograr su crecimiento financiero. Más allá de los servicios o créditos que el Estado ofrece, las emprendedoras deberán tener un acompañamiento que les ayude a adquirir los conocimientos que permitan llevar adelante su iniciativa”.

El Primer Mandatario agregó que espera beneficiar a alrededor de 1 millón de mujeres y sus familias hasta finales del 2020. “Nuestro propósito es mitigar la pobreza, evitar la deserción escolar, evitar la desnutrición y atacar a un grave problema social que es la violencia doméstica o de género”, sostuvo.

Esta es una política que junta las iniciativas que tiene el país en materia de productividad, emprendimiento, crédito y el empoderamiento en derechos, a fin de impulsar la activación económica a las mujeres del país. Por ejemplo, de los 579 mil Bonos de Desarrollo Humano que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social, más del 80% son mujeres. Es decir, alrededor de 463 mil mujeres beneficiarias que han generado o pueden generar emprendimientos productivos mediante el Crédito de Desarrollo Humano, con el propósito de reducir la brecha de desigualdad y mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Otros casos que vinculan el impulso de esta política son las más de 12 mil mujeres que, a través de sus organizaciones y emprendimientos, han sido parte importante de la reactivación económica mediante la Ruta del Fomento de la Economía Popular y Solidaria que impulsa el Instituto de Economía Popular y Solidaria. BanEcuador ha financiado hasta la fecha operaciones de crédito para apoyar a 323.370 mujeres en todo el país.

“Economía Violeta” es parte de los proyectos que implementa el Gobierno Nacional que busca incentivar la productividad y generar oportunidades con el propósito de tener una sociedad más justa e inclusiva. Esta ya se realiza en otros países, pero Ecuador es pionero en aplicarla en la región.