Durante taller en Guayaquil se fortalece capacidades de operadores del Sistema Especializado de Protección Integral de Derechos
Guayaquil, 6 de agosto de 2019
Entre el lunes 5 y martes 6 de agosto se desarrolló en Guayaquil un taller para fortalecer las capacidades de unos 30 operadores y operadoras del Sistema Especializado de Protección Integral de Derechos, en base a un acuerdo entre el Ministerio de Inclusión de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), la Secretaría de Derechos Humanos y el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según explicó Darío Terán, director de Prevención de Vulnerabilidad del MIES, a esta jornada de capacitación acceden todos los servidores públicos que tienen directa relación con casos de violencia frente a los derechos de las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, para que puedan resolver estos casos de manera diligente y orientarlos hacia el cumplimiento de sus proyectos de vida con la restitución de sus derechos.
Linda Briones, delegada zonal 5 y 8 del CNII, indicó que es necesario el establecimiento de criterios comunes para responder oportunamente al daño, amenazas de daño o vulnerabilidades a los derechos de las personas que sufren doble o triple discriminación ya sea por edad, género, discapacidad, movilidad humana, nacionalidad o por encontrase en situación de pobreza y extrema pobreza.
Vicente Torres, secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, dijo que el Sistema Descentralizado de Protección de Derechos abona en la garantía de derechos de los grupos de atención prioritaria. “Bajo este contexto el fortalecimiento a través de estos seminarios será muy importante de modo que todos los actores podamos hablar el mismo lenguaje”.
Entre las entidades que llegaron hasta el sitio del taller en el Edificio Joaquín Gallegos Lara, al norte de Guayaquil, además de las antes mencionadas estuvieron representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Función Judicial, Fiscalía, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Gobiernos Autónomos Descentralizaos. Este mismo taller se espera replicar en los 221 cantones de todo el país y hasta el próximo 27 de agosto se aspira llegar a unos 6 mil operadores y operadoras, conforme indicó Darío Terán del MIES.