Saltar al contenido principal

Durante feriado el MIES atendió a 68 familias por emergencias en Guayaquil

(Foto: En la comuna El Daular, se entregaron kits de alimentos, kits de vestir y se desarrollaron actividades lúdicas con niños y niñas de 51 familias atendidas, las mismas que fueron recibidas en hogares acogientes.)

Desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de abril el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), atendió con aportes humanitarios y acompañamiento emocional a 68 familias afectadas por la situación invernal que ocasionó inundaciones, colapsos estructurales de viviendas y deslizamientos de tierra en zonas urbano-populares y rurales de Guayaquil.

La coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, Tanya González, indicó que producto del desbordamiento de un canal colapsaron 5 viviendas en el sector el Shiblón de Monte Sinaí, por lo que se entregó aportes humanitarios y simultáneamente se brindó acompañamiento social a los damnificados.

Consecutivamente en los sectores Sergio Toral, Ciudad de Israel y Flor de Bastión, otras 5 familias recibieron aportes humanitarios, porque sus viviendas también colapsaron por los efectos de la estación invernal.

Tanya González dijo también que debido a una segunda inundación que se registró en el transcurso de una misma semana en la comuna El Daular, ubicada a 33 kilómetros de Guayaquil, se entregaron kits de alimentos, kits de vestir y se desarrollaron actividades lúdicas con niños y niñas de 51 familias atendidas, las mismas que fueron recibidas en hogares acogientes.

En este sentido, Tanya González dijo que se pudo establecer un acuerdo de corresponsabilidad con las familias acogientes de Daular, para que continúe el apoyo a las familias damnificadas y en caso de suscitarse otra inundación ellas recibirán a las familias ya identificadas u otros hogares que resulten afectados.

Otro punto que resultó afectado, según dijo González, fue el sector San Agustín de la comuna Cerecita, cercana a Guayaquil, por un deslizamiento y socavamiento de tierra que provocó la afectación de ocho viviendas. En este lugar el MIES también se hizo presente con aportes humanitarios y apoyo emocional.

Narcisa Vera, habitante de Daular comentó la difícil situación que debió atravesar con otras cuatro personas entre familiares y vecinos, con quienes pernoctó en la vivienda de un familiar en la parte alta del poblado. Frente a ello destacó la respuesta del Gobierno expresada de manera permanente por medio de diversos organismos, entre ellos el MIES, que han estado pendientes de la emergencia invernal.

Sandra Flores, indicó que perdió todas sus pertenencias incluidos los primeros aportes humanitarios que entregó el MIES, sin embargo por la nueva inundación pudo recibir vituallas por segunda ocasión, así como acompañamiento social para superar progresivamente la situación emergente. Sandra indicó que pudo refugiarse con una familia acogiente mientras el nivel del agua mantuvo anegada a la comuna El Daular.